miércoles, 17 de enero de 2007

Hoy, en Valencia






Hoy se celebra en Valencia la festividad de San Antonio Abad, en la que, como es tradicional, se llevan los animales a bendecir. Aunque en las fotografías sólo hay caballos, cosa que se entiende por la belleza de este animal y porque no es usual verlos por las calles, se han llevado todo tipo de mascotas, periquitos, loros, cotorras, canarios, hámsters, perros, etc.
En la primera foto se distingue claramente a Carmen Alborch, candidata a la alcaldía de la ciudad y a Marta Reglero, nuestra fallera mayor. Las tres primeras están tomadas en la calle de Sagunto y la cuarta en la dedicada a Maximiliano Thous.
Con San Antonio Abad llega el primer "porrat" del año, o sea, las castañas pilongas, los orejones, las avellanas, etc. La tradición mandaba que en el día de ayer se hiciera un montón con los trastos viejos, que luego se coronaba con la figura de un cerdito, para ser quemado todo por la noche. En la actualidad, el montón de trastos se sustituye por ramas de pino. La fiesta es amenizada por collas de dolçaina y tabalet y se dispara un castillo de fuegos artificiales.

No hay comentarios: