miércoles, 31 de enero de 2007

Los empresarios, los trabajadores

Ha bastado a veces la firme convicción de los magistrados que componían un tribunal de que el acusado era culpable para enviarlo a la cárcel. Esto no es así en el ámbito laboral. Para que un trabajador pueda defenderse de las malas artes de una empresa ha de aportar una serie de pruebas y de testimonios que a menudo son imposibles de conseguir, unas por lo caras y los otros, porque es muy difícil que un trabajador acceda a testificar en contra de su empresa, por la cuenta que le trae. Por muy convencido que esté el tribunal de la razón del trabajador y por muy evidente que sea lo que denuncia, si no aporta pruebas palpables no hay nada que hacer. No se entiende porque no han de jugar en igualdad de condiciones los empresarios y los trabajadores. El mismo derecho a defender su dignidad tienen unos y otros. No voy a negar que pueden haber empresarios cuyo objetivo primordial sea el de crear empleo, ni tampoco que pueden haber trabajadores cuya pretensión sea la de engañar a la empresa en la que trabajan. Pero, en general, el motivo por el que se funda una empresa es el de ganar dinero. Si contratan un trabajador es porque les resulta rentable. Y con respecto a este punto no les interesa correr excesivos riesgos. Para contratarlo han de estar seguros de que dentro de x años lo seguirán necesitando. Y una vez que tienen un trabajador en nómina, suelen atribuirse excesivos derechos sobre él. Un conocido empresario valenciano dijo hace tiempo: “Si un empleado mío no me habla, aunque tenga razón lo echo; a final de mes, todos a cobrar”. No se entiende que el Estado tienda a proteger tanto a los empresarios, dejando que éstos puedan convertir, si quieren, a los trabajadores en juguetes que pueden mover a su antojo. En estas condiciones, la lucha que llevan a cabo Carmen Sánchez Carazo y Marina Parés Soliva viene a servir para que los empresarios puedan aprender nuevas técnicas para sojuzgar a sus plantillas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ay Vicente...

Bueno, me sacudo el coco y te invito a que sigas el meme que me ha llegado, se trata de poner el fondo de pantalla que estes utilizando ahora.

Erkemao dijo...

Hace un tiempo tuve un juicio, a parte de gastarme mucho dinero en conseguir pruebas, hay algo evidente, debería permitirse en un juicio el acceso a las contabilidades y facturas de las empresas por parte de los trabajadores. Eso te puede servir para demostrar si te han pagado con cheques de forma anónima, si se ha facturado ciertos conceptos, etc... Como dice el artículo puedes tener toda la razón del mundo y ser vox populi, pero como no tengas un papel a mano, no tienes nada que hacer.
http://erkemao.blogspot.com