lunes, 14 de enero de 2008

Obama

Escribe un artículo Mario Vargas Llosa, en el que viene a alabar una serie de cualidades que ha sabido encontrarle a Barack Obama. El escritor se ha tomado su tiempo para estudiar al senador Obama y claramente se decanta por él en lugar de por Hillary. Tampoco tiene buena opinión de ella Enrique Arias Vega, que la muestra con más ambición por alcanzar la presidencia que deseos de servir a su país.
Algunos sostienen que las naciones fabrican a los líderes que necesitan a cada momento y en este sentido Obama vendría a ser el gran líder que surge tras un periodo de presidentes grises. Bush padre fue decepcionante como presidente, vino a hacer patente el declive de la gran nación americana. El cambio a Clinton tampoco vino a resolver muchas cosas, en la comparación con su antecesor sale bien parado, pero tampoco se demostró capaz de grandes cosas. Así que tras Clinton, da la impresión de que los estadounidenses decidieron bajar todavía más y dieron la victoria, con trampa electoral incluida, a Bush hijo. Su derrotado rival, Al Gore, anda dando conferencias por el mundo. Y ahora, desde el escalón más bajo, los ciudadanos estadounidenses desean recuperar su sueño y han permitido que en un tiempo record Obama emerja como candidato y convenza y llene de ilusión incluso a personas tan exigentes como Mario Vargas Llosa. Tal como lo describe, puede ser no el líder que necesita Estados Unidos, sino que sería deseable para todo el mundo. Esa intención suya de superar las barreras que levantan las ideologías (que ojalá llegue a España), esos deseos de implantar el seguro médico universal, ese no cerrar los ojos ante la pobreza, no pueden sino llenar de esperanza a quienes cada vez estamos más desencantados de la política.
En España también hay un partido nuevo, que trata de hacerse un hueco en la política y dados los intereses creados entre los que se mueven los demás y las pocas ganas de profundizar en la democracia que tienen, sería bueno que lo lograra.
También explica Mario Vargas Llosa que Obama pudo ingresar en un gran bufete de abogados y dedicarse a ganar dinero y en lugar de eso, se fue a las barriadas más miserables de Chicago, para ayudar a los pobres a organizarse y encontrar recursos para mejorar sus condiciones de vida. De modo que los Estados Unidos pueden haber encontrado el líder que necesitan en estos momentos.

No hay comentarios: