viernes, 25 de enero de 2008

Savater y la negociación con ETA

Se le reprocha a Savater que estuviera de acuerdo con la negociación con ETA y, al mismo tiempo, se olvida su actitud frente a ETA, que le obliga a llevar escolta y a prescindir de muchos placeres ciudadanos. Si se nos examina a cada uno al dedillo, a todos se nos van a encontrar fallos. Para mí es evidente que negociar con ETA es un error y que jamás nadie debió hacerlo nunca. Pero también conviene tener presente que son muchos los que están a favor de ese diálogo. Cabe interpretar también que Savater se imaginase a sí mismo dialogando con los etarras. ¿Cómo va a tener miedo de dialogar con alguien?
Savater representa la inteligencia y ésta la capacidad de cambiar lo que se ve que está equivocado. Representa también la bravura frente a la barbarie y la rebeldía frente a la prepotencia y la cara dura, y al decir esto último estoy pensando precisamente en el PNV y en concreto en Arzallus, Ibarretxe, Atutxa y demás. Material para el sumidero de la historia.
¿Cómo buscarle fallos si todo el mundo se equivoca? Lo único que salva al ser humano es su capacidad de redención. Si no fuera por ella, mejor haríamos bajándonos de este mundo, aunque también es verdad que son bastantes los que ni la utilizan ni tienen intención de usarla jamás. Y no por ello tienen algún sentimiento de culpa. El mejor modo de tener la conciencia tranquila es no tener conciencia. Hasta el mismo Cela se equivocó alguna vez en lo que mejor dominaba. Si se miran las obras y las opiniones de los personajes punteros de la vida pública española, se verá que todos han cometido errores de bulto y eso si sólo se tienen en cuenta aquellos que se han hecho inadvertidamente y no los que se presuponen intencionados.
Creo que la aparición de
UPyD en la vida pública española merece ser saludada con alborozo y conviene tener presente que cuantos más diputados saque más posibilidades tendrá de obligar a los grandes partidos a que hagan los necesarios cambios.

No hay comentarios: