miércoles, 25 de febrero de 2009

El suceso de Lazkao

De momento, alguien ha puesto una cuenta corriente 0081 - 5299 - 85- 0006079413 y un blog, http://justicierolazkao.blogspot.com/, en el que se explica todo, a disposición de quienes quieran ayudar económicamente a Emilio Gutiérrez, que perdió la paciencia al resultar su casa afectada en el último, por ahora, de los continuos atentados etarras.
Evidentemente, no se debe justificar la violencia, aunque en este caso resulte fácil comprender al protagonista. Ese acto hubiera sido indefendible si hubiera tenido lugar en un municipio de la Comunidad Valenciana, pero en el País Vasco las cosas son diferentes. Allí los pro etarras vienen imponiendo su ley, sin que el partido gobernante acierte a impedirlo. Ibarretxe, ha dicho que en un estado de derecho hay que confiar en la policía. Lo que piensa todo el mundo, incluso los votantes del PNV, es que si este partido queda fuera del gobierno tras las próximas elecciones, será más fácil confiar en la policía.
Algunos partidos del País Vasco se han desmarcado por completo del mundo de la violencia. Otros juegan la carta de la ambigüedad, para arañar algunos votos del entorno etarra. Es lógico que algunos se desesperen ante esta evidencia. Patxi López, a pesar de que el padre de Emilio Gutiérrez fue concejal socialista, ha optado por criticarle abiertamente y sin paliativos. ¿Cabe calificar esta actitud como electoral?
Rosa Díez y Antonio Basagoiti sí que han sido capaces de comprender que los nervios hayan jugado una mala pasada al que ya se conoce, en muchos ambientes, como el héroe de Guipúzcoa. Se sabe a ciencia cierta que el entorno etarra no puede esperar nada del PP ni de UPyD. Si estos dos partidos pudiesen formar gobierno, algo que desgraciadamente es utópico, podría pensarse en la desaparición de ETA en un plazo de tiempo muy corto.
Si esos dos partidos pudiesen formar gobierno, Pilar Elías, Consuelo Ordóñez, etc., tendrían algún tipo de satisfacción. Sólo por eso ya merece la pena desearlo. Y para que Ibarretxe deje de hablar de diálogo. ¡Qué poca vergüenza!

1 comentario:

Anónimo dijo...

AL FINAL, COMO SIEMPRE, UN PUÑADO DE GUTIÉRRECES SALVARÁ LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL...Y AL TAL BABOSO CALLEJA QUE LE DEN POR DONDE LE GUSTA