domingo, 1 de febrero de 2009

Zapatero sabe cuándo acabará ETA

En unas declaraciones concedidas al diario Las Provincias, Zapatero ha dicho: “pero lo que ETA representa acabará cuando una gran parte de la ciudadanía que le ha dado comprensión se rebele.” Y como respuesta a una pregunta anterior, había afirmado lo siguiente: “Y en el ámbito social, el papel de los partidos es fundamental. Y puedo garantizar que Patxi López profundizará en el aislamiento social, que es cada vez mayor, de aquellos que pueden defender o amparar lo execrable de matar a una persona o de poner un coche bomba.”
El fondo de esas dos respuestas es bastante claro y rotundo, aunque el modo de expresarlas sea un tanto alambicado. Coincide con el pensar de aquellos ciudadanos que, por encima de todo, erradicar el terrorismo. Partiendo de estas pretensiones resulta fácil llegar a la conclusión de ETA es el gran fracaso del PNV, puesto que el larguísimo tiempo que viene mandando en el País Vasco no ha sido suficiente para acabar con ella. También ha venido a reconocer el presidente que la obligación de los partidos en el País Vasco es la de aislar a ETA y a sus simpatizantes. Quizá hubiera sido conveniente que se le preguntara a Zapatero que siendo ésa la obligación primordial ¿por qué Patxi López se ha empeñado en aislar al PP?
Si se parte de la pretensión de dar por bueno todo lo que hagan los partidos nacionalistas, ya no se llega a esa conclusión, sino a otras que interesan más a ETA.
En general, la entrevista está llena de contradicciones de todo tipo, de redundancias y de vanas ilusiones. Lo peor de todo es que induce a pensar que se cree lo que dice y que no se da cuenta de que no se puede comer y beber simultáneamente. Asusta pensar que con el simple engolamiento se pueda convencer a un auditorio. Las afirmaciones que ha hecho sobre el final de ETA y el modo de llegar a él se contraponen a la negociación con la banda y sin embargo defiende ambas cosas e incluso las argumenta. Dice que los etarras son cobardes y luego les reprocha que no tuvieran valor en la negociación.
La conclusión final es que Zapatero piensa que todo lo que hace, por el simple hecho de haberlo hecho él, está bien.

No hay comentarios: