jueves, 26 de noviembre de 2009

Doce periódicos catalanes

No puede haber democracia sin prensa libre. La mayor parte de la prensa de España, la tradicional, está endeudada o subvencionada. Eso se deduce al compararla con la de hace treinta años. En el caso de Cataluña la cosa se ha puesto de manifiesto al publicar los doce periódicos catalanes un editorial común. Toda unanimidad es sospechosa. Los periódicos catalanes, en lugar de informar a los ciudadanos, están al servicio de los políticos, ayudándoles en sus manipulaciones.

Hablan de la dignidad, manipulando sin escrúpulos el concepto. ¿Qué dignidad hay en que todos los periódicos se pongan de acuerdo para intentar amedrentar al Tribunal Constitucional? Son ellos los que se ofenden a sí mismos con esa actitud. Y denigran a quienes firman en sus periódicos. No extraña, por otra parte, que desconozcan por completo el concepto de la dignidad.

Alguna enseñanza hay que extraer de todo esto. Y es que se ha llegado hasta aquí porque en algún momento se inició el camino. El problema no es hasta donde se ha llegado, sino cómo se ha llegado. El hecho de que doce periódicos dispares y, en teoría, competidores entre sí elaboren un indecente editorial común, da idea de lo envenenado del asunto. Quienes imprudentemente dieron ocasión a que el camino pudiera ser recorrido de este modo y ellos mismos iniciaron la andadura, sin tener en cuenta que quienes les sucedieran aun pudieran ser más insensatos que ellos, son capaces de escurrir el bulto y aun dárselas de grandes estadistas.

El Tribunal Constitucional está muerto, haga lo que haga, y también todo el entramado político español. Urge una reforma total del sistema, a resultas de la cual los políticos pasen a ser servidores públicos en lugar de estrellas, y los ciudadanos sujetos activos en lugar de entes manipulables. La política debe devolver todo el significado a la palabra dignidad.

'Muerte entre poetas'
'Refranes de nuestra vida'
'Tirante el Blanco contado a los niños'
'Esperando a Robert Capa'
'Pan'
'Suárez y el Rey'
'La rosa escondida'
'Una mañana perdida'

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Indecente editorial comun?

Indecente el titular de este blog

Un peligroso y ruin españolero

Leona catalana dijo...

(¡Aivá!, un travestido que vive en Cambrils :D :D :D)

Algo inquietante hay, como dices, Vicente, en que todos esos medios se hayan puesto de acuerdo en publicar el mismo editorial. Es evidente que hay alguien detrás de ello, azuzando.
Y sobretodo, no lo habrían hecho si no supiesen que tienen las espaldas cubiertas...

Anónimo dijo...

Muy inteligente tu observación, mereces quedarte donde estas, catalanufo.

Unknown dijo...

Veo que determinados insultos sí los dejas publicar.
Por ejemplo, "catalanufo"
Eres un hipócrita.

Leona catalana dijo...

¡Anda!
¿Catalanufo es un insulto?
¿Y ruin españolero no?...

Qué cosas se aprenden de ciertos especímenes que viven cerca de la playa y se disfrazan varias veces al día.