sábado, 28 de noviembre de 2009

La degradación de la prensa

El impudoroso editorial común de los doce periódicos catalanes, mediante el que muestran su dependencia del poder político, ha merecido la repulsa unánime de todos los que se han detenido a estudiar los argumentos vertidos en el mismo, que se resumen en un intolerable intento de coaccionar a los jueces del Tribunal Constitucional, y en concreto a uno sólo de ellos, Manuel Aragón, al que se le supone que no se alinea en el sector que teóricamente se le supone.

Los periódicos catalanes no tratan de rebatir los argumentos que ha merecido ese editorial que pasará a los anales del mal periodismo (en el mundo entero, no en España), sino que despachan el asunto con despectivo “los diarios de Madrid”, un modo como otro cualquiera de infantilizar a sus lectores. Los diarios de Madrid también pueden ser los de Bilbao, Sevilla, Badajoz, o de cualquier otro lugar de España, que como es natural también han estado en contra, salvo si están participados por capital catalán (y en este caso también dependen del gobierno catalán), en cuyo caso han procurado mantenerse al margen, porque a favor no pueden estar, ya que se sumarían al ridículo.

Otra de las tretas a la que han acudido los citados diarios es a medir el impacto en la opinión pública, cuando ellos saben perfectamente que el número no es un argumento. En esos periódicos escriben sesudos periodistas que antaño pudieron ser considerados como un ejemplo para los demás, pero ahora que el editorial ha pasado por encima de ellos la cosa cambia. En democracia el voto de un sabio vale tanto como el de un zote. Pero todas las cosas de la vida no se resuelven democráticamente, apañados estaríamos. En este asunto hay que atender a los argumentos y se echan en falta por la parte catalana.

'Refranes de nuestra vida'
'Tirante el Blanco contado a los niños'
'Esperando a Robert Capa'
'Pan'
'Suárez y el Rey'
'La rosa escondida'
'Una mañana perdida'

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que espanto que los periódicos se hallan coludido con una misma tendencia por algún interés político predeterminado.

chamb dijo...

Traspuas anitcatalanismo por todas partes. Si odiais a Catalunya decidlo y ya esta.

Leona catalana dijo...

Para chamb: si mi nick es Leona Catalana, no me parece que puedas acusarme de lo mismo que al autor de este blog. Y sin embargo, opino como él.

Mal se puede defender la propia tierra sin razones válidas y el editorial conjunto es un batiburrillo de necedades, embustes y tergiversaciones.
Estos medios tienen una fuerte subvención y aquí y sólo aquí hay que ver sus motivos.

No significa odiar a Cataluña el no dejarse engañar y mangonear. Tenlo en cuenta.