miércoles, 7 de julio de 2010

Millán Astray, superado

Es conocida la frase con la que el general Millán Astray contestó, enfurecido, a Unamuno: ¡Muera la inteligencia! La inteligencia no murió, claro, otras personas han recogido el testigo de Unamuno, esas semillas que él iba sembrando con la esperanza de que algunas fructificaran. No obstante, los hay que piensan que hoy haría falta otro Unamuno. No sería lo mismo, porque los tiempos han cambiado.
Gustavo Bueno, por ejemplo, se ha referido de forma explícita a Zapatero en algunos de sus libros. En el último de ellos, El fundamentalismo democrático, hay una foto del mismo Zapatero en la portada. En ese libro, afirma que la ley de plazos del aborto es un claro caso de degeneración democrática. No es necesario comprar el libro para conocer su argumentación, en la propia web del filósofo se puede leer. También ha dicho en declaraciones a la prensa que ve más corrupción en dicha ley del aborto que en el caso Gürtel.
Dicen que un conocido escritor, que vende mucho, del grupo de la zeja, dio una vez un puñetazo sobre la mesa y dijo, refiriéndose a Zapatero: ¡que sí es inteligente! No habría hecho falta que diera puñetazos ni que gritara si el propio Zapatero se hubiera dedicado a rebatir punto por punto el pormenorizado análisis de Gustavo Bueno. Incluso, el mismo hecho de interesarse por sus tesis ya revela algún grado de inteligencia. Rectificar por convencimiento propio, y no porque lo ordenen las circunstancias o algunos mandatarios mundiales, ya parece fuera de su alcance, eso ya no es de inteligentes, sino de sabios.
Un debate entre Gustavo Bueno y Zapatero, o Aído, o Blanco, pongamos por caso, hubiera sido enriquecedor para la ciudadanía española, porque hubiera puesto en primer plano a la inteligencia y se hubiera visto de modo práctico lo útil. Conviene tener en cuenta que para muchos ser inteligente consiste en ser despabilado. Pero no, a esta gente no le interesa la inteligencia. Sabe que contestando a Bueno, como hizo Millán Astray con Unamuno, se magnifican sus efectos. Saber que para matar a la inteligencia lo mejor es no darle pie a que brille, ignorarla.

'El filósofo entre pañales'
'Dichos, comparaciones y frases populares'
'Homero, Ilíada'
'Switch in the red'
'Diccionario Web 2.0'
'Tiempo de vida'
'Bajo toda la lluvia del mundo'
'¿Quiere usted hablar mejor?'

1 comentario:

Leona catalana dijo...

Saber que para matar a la inteligencia lo mejor es no darle pie a que brille, ignorarla.

Hombre, yo creo que no se la ignora para evitar que brille, si no simplemente porque saben que son incapaces de pasar del "Buenas noches".