viernes, 10 de septiembre de 2010

La ensaimada, cada día más enredada

Cito de memoria unos versos de Alfonso Ussía, y creo que lo hago literalmente:



Doña Ana Sagasti aún no ha dicho nada,
esperará a que le peinen toda la ensaimada.



Puesto que Doña Ana calla y mejor que sea así y no que diga alguna tontería, quizá no esté de más recordar, aunque no vengan a cuento, algunas vicisitudes que tienen que ver con el PNV, felizmente arrinconado por la coalición PSE-PP, mediante la cual los etarras ya no disponen de tantas facilidades para cometer sus fechorías. Dicha coalición ahora está en peligro, puesto que Zapatero está dispuesto a negociar con el PNV y Rajoy que podría impedirlo no parece dispuesto a hacerlo.
Aún está reciente la detención del asesino de Joseba Pagazaurtundúa. En ¡Basta Ya!, figura este texto (…) En el libro aparecen algunos militantes nacionalistas: Xabier Arzalluz, Juan María Atutxa, Juan José Imaz, entre otros. Antes o después de la muerte de su hermano, Maite Pagaza pasa su mirada sobre ellos. Los llama políticos con "corazón de hielo". (…)
En el libro Vidas rotas se cuenta que en 1999, siendo consejero de Interior Juan María Atutxa, el viceconsejero, José Manuel Martiarena Lizarazu, obligó a Joseba Pagaza a volver a Andoain, en donde el alcalde era de Batasuna. En 2001, José Luis López de Lacalle, también de ¡Basta Ya!, y amigo de Pagaza, fue asesinado. Los constitucionalistas tuvieron que ver como sus propiedades y domicilios eran atacados continuamente ante la pasividad policial. El propio Pagaza aseguraba que personas a las órdenes del entonces consejero de Interior, Javier Balza, le habían amenazado con pasar información a ETA.
En las primeras páginas del mismo libro se narra el nacimiento de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en un bar del barrio donostiarra de Gros. Fue a partir de la reunión de un grupo de disidentes del PNV.
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

No hay comentarios: