domingo, 12 de septiembre de 2010

Lo de Pérez-Reverte

Según una información difundida por Periodista Digital, Arturo Pérez-Reverte ha renunciado a ser comisario de “Cádiz 2012”. Un concejal de Izquierda Unida, cuyo nombre no figura en la información, ni falta que hace, ha preguntado a la alcaldesa cuáles son los honorarios que cobra el escritor por llevar a cabo dicho encargo, cosa que, lógicamente, ha motivado las iras de éste.
Alega el citado concejal que Pérez-Reverte tiene su fama, lo cual, si no se dan más detalles, es una manera muy sucia de incitar al sectarismo y de difamar. Más concreto fue cuando le acusó de ser amigo del genocida Uribe, pero resulta que Álvaro Uribe ha conseguido arrinconar a las FARC, que antes de su llegada al poder dominaban casi la tercera parte de Colombia. Álvaro Uribe se ha retirado de la presidencia de Colombia gozando de la aceptación mayoritaria de los colombianos y dejando al país con posibilidades reales de crecimiento. Llamar genocida a Uribe no deja de ser un gesto gratuito y tan mal intencionado como el de alegar que Pérez-Reverte tiene su fama. Es decir, que cuando uno no actúa al gusto de Izquierda Unida, tragándose todas las bolas que lance, pasa a ser susceptible de “tener su fama”.
La alcaldesa de Cádiz, en razón de su cargo y de los procedimientos democráticos, probablemente tiene obligación de contestar la pregunta, aunque se advierta claramente que la intención con la que está hecha no es la de fiscalizar las cuentas en beneficio de los ciudadanos, sino la de utilizar el mandato de estos para desgastar al partido en el poder e incordiar al citado intelectual por el simple motivo de que no es “de los suyos”. La alcaldesa puede tener que contestar, poniendo buena cara no al mal tiempo sino a la malasombra, pero el escritor no tiene el porqué hacerlo y tiene derecho a reaccionar libremente. Ha renunciado y ahora podría decir el concejal: Pues yo lo haré. Quiero ser el comisario de Cádiz 2012.

'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

No hay comentarios: