jueves, 9 de septiembre de 2010

Tremosa irrita a Montilla (y a otros)

El hecho de que en algunos lugares funcionen una coletilla, o varias, debería servir para que los afectados se lo hiciesen mirar. Esta expresión, “háztelo mirar”, no me gusta mucho, me parece chabacana, pero lo chabacano triunfa en estos tiempos y Cataluña, su lugar de origen, no iba a ser una excepción. Si la utilizo, a pesar de lo dicho, es porque en Cataluña funcionan al menos dos coletillas, que consisten en sacar a relucir a Franco o a Aznar.
Basar un razonamiento cualquiera sobre un asunto de actualidad en el franquismo es, en principio, indicio de tener muy poca imaginación, o mucha holgazanería. Y poco respeto al personal. Se cita a Franco y con eso ya se supone que se agrada a todos, o a muchos. Para enlazar algo con el franquismo en los tiempos que corren tendría que ser de modo muy razonado y con algo de complejidad. De otro modo se hace el ridículo.
Lo que ha dicho Ramón Tremosa es que José Montilla ha hecho que las próximas elecciones en Cataluña coincidan con el partido de fútbol Barcelona-Real Madrid, como hubiera hecho el franquismo, y además ha añadido que Montilla es el presidente que Franco soñaba para Cataluña. Tenía un ejemplo más cercano en Zapatero, que hizo coincidir el fallo del Estatuto con otro partido de fútbol. Lo del presidente soñado es mucho más gordo, no tiene sentido decir eso a estas alturas ni explicación. Los contribuyentes tienen derecho a esperar algo más de las personas que cobran sueldos públicos.
Lo que quizá pretende Montilla es que la euforia de los catalanes ante el partido redunde en beneficio suyo y haga que la derrota que presumiblemente va a sufrir él sea menos escandalosa. Puede que Tremosa, si sigue haciendo declaraciones, le ayude en este menester. También puede ocurrir que la tristeza de los socialistas catalanes por perder las elecciones quede mitigada por el triunfo del Barcelona, si se da.
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

No hay comentarios: