jueves, 2 de septiembre de 2010

México y la legalización de las drogas

En un artículo publicado en El País el 2 de julio, titulado “Legalizar las drogas”, Fernando Schwartz comienza diciendo que si no se legalizan es por un principio que querría sacrificarlo todo a la salvación sanitaria y moral de unos cuantos miles de idiotas que consumen droga.
El hecho de que haya calificado como idiotas, en bloque y sin más, a quienes consumen droga pone de manifiesto que, al menos mientras escribía ese artículo, el respeto del autor por el prójimo era más bien poco. Se refirió también, en su alegato en pro de la legalización de las drogas, al alcohol y al tabaco, lo que viene a confirmar que no pasaba por un buen momento. Con respecto al alcohol todo el mundo sabe que no es lo mismo tomar una copa que veintiuna, y sobre el tabaco se puede decir que cuando se implantó su consumo no se tenían sobre él los conocimientos de ahora.
No se debe legalizar la droga, puesto que se sabe que daña irremediablemente a la salud. Hay algo que no se dice en las campañas publicitarias contra la droga, y es que cuando alguien se deja llevar por el vicio o capricho de tomarlas no sólo perjudica su salud, sino que condena a muerte a algún mexicano, o colombiano, nativo de algún país en el que se cultiva droga. En el citado artículo de Fernando Schwartz se habla de la gran cantidad de muertos a causa del narcotráfico, cosa que debería motivar a las autoridades políticas a multiplicar los esfuerzos en la lucha contra las drogas. Si no se consumieran tantas drogas no moriría tanta gente en México por su culpa.
Habría, pues, que endurecer las medidas. El simple hecho de poseer droga, por poca que fuera, debería ser penalizado. No se ha sabido tampoco que se detenga a ningún político, ni asesor, ni cargo policial, ni gran empresario, a causa de las drogas. Tanta permisividad causa muertes en otros lugares. ¿No se han parado a pensarlo?

'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'
'Red de mentiras'
'La esposa del Rey de las Curvas'

No hay comentarios: