jueves, 12 de enero de 2012

¿Chacón o Rubalcaba?

Deberían haber desaparecido ya los dos de la escena pública. Ambos tuvieron cometidos muy importantes en el gobierno anterior, que ha sufrido un duro castigo electoral. Si realmente hubiera en el PSOE la democracia de que la presumen sus dirigentes ambos se hubieran apartado, para dar paso a gente nueva.
Nada de esto ocurre, puesto que la democracia en España está por llegar. Los partidos políticos de que disfrutamos son estructuras piramidales de poder y lo que hacen Chacón y Rubalcaba es taponar el paso de otros. Han conseguido encaramarse a los lugares en los que están y no piensan quitarse de grado, como en su día tampoco quiso quitarse Zapatero, prefirió traicionarse a sí mismo antes que hacerlo. Y ahora pide que el pulso entre los dos candidatos actuales a liderar el PSOE sea ejemplar. ¡Qué va a serlo! Nunca puede ser ejemplar la lucha por el poder.
Cada uno de los dos, Rubalcaba y Chacón, representa a una facción del PSOE. La de Rubalcaba cuenta con el apoyo de El País, mientras que la de Chacón con el obvio de Público.
Es difícil salir de la crisis en estas circunstancias. Sería deseable que los partidos fueran democráticos, para que la gente con ideas pudiera acceder a los puestos de mando. En las condiciones actuales, esta posibilidad está reservada a los maniobreros, a los que gozan luchando por el poder, a los que son capaces de cambiar de principios cuando los que dicen tener no les sirven.
El PSOE, bajo cuyo gobierno, hemos caído en la crisis, ayudaría mucho a salir de ella si aprovechando que está en horas muy bajas, acometiera una renovación profunda, adoptando modos de funcionamiento democráticos. Lejos de eso, Rubalcaba y Chacón reviven el duelo frustrado de meses atrás, porque Chacón, que se marcó unas lagrimitas, se retiró al calcular que el que le convenía ganar era este de ahora.

No hay comentarios: