viernes, 6 de enero de 2012

No es eso, Juliana, no es eso

No se trata, como alega Enric Juliana en La Vanguardia, de desprestigiar de forma irreversible el Estado descentralizado, sino de establece el necesario orden en el desbarajuste autonómico español.
Claro que él, Juliana, comienza considerando como Gran Improvisación el Estado de las Autonomías de Adolfo Suárez, cuyos fallos estructurales se han puesto de manifiesto. Fue una improvisación, es cierto, pero no intervino sólo Adolfo Suárez, sino que otros personajes tuvieron que ver también en la cuestión, condicionando con sus posturas la solución adoptada finalmente.
En aquel entonces no teníamos los españoles mucha tradición democrática que digamos, pero los personajes encargados de diseñar nuestro sistema político creían que lo sabían todo, y se tenían por democráticos de pura cepa. Luego tuvo que ser Adolfo Suárez, al que tenían por dictador quien se jugó la vida frente a Tejero para defender a la democracia, y también fue él quien de un modo calculado y sin improvisar nada hizo la Transición. Fueron otros los que enterraron a Montesquieu.
Lo que hizo Suárez a solas salió bien, lo que hizo en compañía de otros deja mucho que desear. Uno de los graves errores consistió en otorgar a los nacionalistas mucho más poder del que en justicia les correspondería. Quizá lo que asusta a Juliana es que se lleven a cabo unas reformas de las que resulte que ya no puedan imponer su ley.
En un Estado realmente democrático, en el que los diputados votaran siempre en conciencia, y no siguiendo las órdenes de sus partidos, y en el que se tuvieran que ganar el voto de los ciudadanos por sí mismos, y no por ser incluidos arbitrariamente en una lista, los nacionalistas tendrían mucho menos margen de maniobra.
Claro que no hay que suprimir el Estado de las Autonomías, lo que hay que hacer es organizarlo bien.

'La crisis del euro'
'Zero'
'Cuentos nevados de Phil y Maya'
'El Conde Lucanor'
'Contra el insulto'
'Milagros de Nuestra Señora contados a los niños'
'El hombre que quiso entrar en Auschwitz'
'La estrategia de los antílopes'

No hay comentarios: