lunes, 16 de enero de 2012

En la muerte de Fraga

No conocí a Fraga personalmente, sino que tuve que saber de sus andanzas, como la mayoría, a través de la prensa; de conocerle, no creo que se hubiera sentido interesado por mí, y pienso que mi modo de ver las cosas es muy distinto de como las veía él, de modo que no puede entenderse que lo vaya a defender, sino que me limitaré a dar unos pocos datos.
Se acusa a Fraga de haber sido ministro con Franco. Es cierto, Fraga fue un franquista de derechas. Parece una tontería que haga constar esto, pero no lo es porque muchos franquistas se reconvirtieron en izquierdistas a la muerte de Franco. En el libro Camaleones, desmemoriados y conversos, se puede leer que Setién, al que la Iglesia no ha excomulgado aún, pidió favores a Franco, que no se fiaba de él, a través de Camilo Alonso Vega y Luis Carrero Blanco. Medró en el régimen de Franco Víctor Manuel; también lo hicieron Eduardo Haro Tecglen, Juan Luis Cebrián y Jesús Polanco; por su parte, Francisco Fernández Ordóñez tuvo un alto cargo en el franquismo; Enric Sopena fue del Opus Dei. Puede decirse que todos los quisieron ver colmadas sus ambiciones en aquellos tiempos fueron franquistas.
Del franquismo procedía Adolfo Suárez, que fue quién más arriesgo para traer la democracia, con un alto coste personal, y el que, junto con Manuel Gutiérrez Mellado, más arriesgó para defenderla. Fue bajo su mandato cuando vivimos el periodo de mayor democracia de España; a la llegada del socialismo, se acabó la independencia del Poder Judicial y sin una Justicia independiente no hay democracia.
¿Hubieran sido franquistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero de tener la edad de Manuel Fraga Iribarne? En la actualidad, González diseña joyas carísimas y se relaciona con los más ricos del mundo. Zapatero ha pedido al Rey que lo haga marqués, y lo ha puesto en un compromiso puesto que el monarca, en su día, no le hizo la oferta a José María Aznar.

No hay comentarios: