domingo, 6 de octubre de 2013

El precio justo de los alimentos

Se quejan los agricultores y ganaderos de que los precios se mantienen bajos a su costa. Y aducen que los distribuidores les imponen sus precios. Éstos, a su vez, se defienden con el certero argumento de que se puede perder un cliente por una diferencia de cinco céntimos.
El excesivo amor al dinero tiene estas consecuencias. Por el vicio de que querer comprar el kilo de patatas más barato han desaparecido del mercado las patatas más sabrosas, los tomates más apetitosos y las uvas más dulces.
Por otro lado, los que tienen mucho dinero cada vez quieren más, y los que tienen poco, pero lo aman, siguen sus pautas y por ello les ayudan en su menester.
Las grandes superficies mandan. Pueden imponer el precio a los vendedores, cosa fuera del alcance de un pequeño comerciante, que compra al precio que puede y ha de procurarse un margen al vender porque vive de eso.
Y no sólo están en desventaja los pequeños comerciantes frente a los grandes en la cuestión de los precios, sino que con la liberalización de horarios en algunas zonas se les ha venido a dar la puntilla.
Hay periodistas que en nombre de la libertad y de la democracia defienden la libertad de horarios, y a menudo lo hacen adoptando un tono indignado. No captan, porque no quieren, que en la selva manda el más fuerte y el más salvaje y que la civilización consiste precisamente en salvaguardar a los más indefensos.
¿Cómo hacer para que todo no quede en manos de un mercado incontrolado en el que el amor al céntimo prime sobre todo? Las grandes superficies juegan con ventaja, puesto que disponen no sólo de su capacidad de imponer precios, sino de las herramientas que proporcionan las estadísticas y la observación de las costumbres de los clientes.
Proteger a los pequeños comerciantes sería una buena idea para defender a los consumidores.
'Cien palabras'
'La caída de Madrid'
'La muchacha de Catulo'
'Niños, adolescentes y redes sociales'
'El franquismo'
'Hablar en público y en privado'
'El olvido de sí'
'Todo es posible'

No hay comentarios: