domingo, 2 de febrero de 2014

Rigau insta a no acatar la sentencia

Considero necesario comenzar por los principios básicos. Un demócrata que se desenvuelve en una democracia siempre acata la ley. Cuestión distinta sería si estuviera bajo una dictadura. En democracia, las leyes las hacen los representantes de los ciudadanos, y en este sentido hay que recordar un componente del partido de Irene Rigau tuvo un papel destacado en la elaboración de la Constitución.
En la renovación de los vocales del CGPJ también ha estado CiU, de modo que no hay ninguna excusa para no cumplir las leyes. Si con estos precedentes no se cumplen, hay que concluir en que quienes no lo hacen no son demócratas.
Según las noticias, Irene Rigau, en su calidad de consejera del gobierno catalán, ha manifestado que se reunirá con los colegios afectados para indicarles que no acaten la sentencia.
Y en este punto falla la fortaleza de las instituciones españolas, porque debería haber bastado esa noticia para que fuera apartada de su cargo.
Ocurre también que en Cataluña se dictan leyes que pueden considerarse abusivas, sobre todo en el terreno lingüístico, y sus gobernantes obligan a cumplirlas. No sé que calificativo pueden merecer quienes instan a no cumplir unas leyes y obligan a cumplir otras. Pero es obvio que el calificativo cae fuera del ámbito de la democracia. Quizá se le pueda llamar chavismo.
En una democracia ha de haber, necesariamente, respeto a las leyes y también prensa libre. Ah, pero en Cataluña hacen editoriales conjuntos y quien los redacta pasa por exquisito. Redactar un editorial conjunto es una grosería del quince. Y los doce periódicos que lo publicaron se retrataron para la posteridad.
Se dice que hay democracia en un lugar cuando alguien que piensa lo contrario que la mayoría puede transitar tranquilamente por sus calles. O sea, que esto de ir llamando botifler a este o aquel no es, en absoluto, democrático.
Cuando se discute sobre un asunto importante hay que recordar que lo más importante de todo es salvar a la democracia. Si se pierde ésta, se pierde casi todo.

No hay comentarios: