viernes, 28 de febrero de 2014

El Estado pone a la venta el 7,5% de Bankia

Con lo que se prueba que en España nadie tiene en cuenta los intereses de los pequeños accionistas, que siempre salen perdiendo, bien se trate de Cervezas El Águila, Banca Catalana, Banesto, Banco de Valencia, Banco de Valladolid, o cualquier otra empresa que cotice en la Bolsa y pase por dificultades, a causa de una mala gestión, o de lo que sea.
En el caso de Bankia conviene resaltar que ya hay alguna sentencia según la cual la salida a la Bolsa de las acciones de esta entidad no puede considerarse como ortodoxa, por decirlo con palabras suaves. Los titulares de la prensa hablan de estafa.
Esta salida a la Bolsa de las acciones de Bankia se produjo con la complicidad del Estado, que luego, ante la magnitud del descalabro, tuvo que invertir mucho dinero para evitar la desaparición de la Entidad. Pero de quienes invirtieron sus ahorros, o parte de ellos, en esas acciones, porque confiaron en los gestores de Bankia, y sobre todo en sus avalistas, entre los que estaba el Estado, por medio de algunas de sus instituciones, como el Banco de España o la CNMV, no se acuerda nadie.
Por otro lado, se alaba mucho la gestión de Goirigolzarri, pero tampoco hay que olvidar que no ha hecho nada por defender los derechos de esos accionistas que acudieron engañados a la OPV de Bankia. Los derechos morales que puedan tener no son vistos por nadie. Quienes deberían hacerlo, miran hacia otro lado.
El gobierno pone a la venta ese paquete de acciones y con esta acción quiere alegrar a los contribuyentes, dando a entender que comienza a recuperar el dinero que tuvo que poner para salvar al Banco, que cayó en el hoyo porque previamente habían fallado los servicios de Inspección del propio Estado. Pero al poner todo ese papel a la venta perjudica a quienes acudieron engañados a la OPV porque impide que las acciones suban.

No hay comentarios: