sábado, 2 de agosto de 2014

Insustancial Iceta

Reivindica un artículo suyo escrito en 2004, lleno de nociones confusas y vacías de sentido. De modo que en lo que va de 2004 a 2014 ha aprendido más bien poco.
Fue por aquellas fechas, aproximadamente, que un grupo de intelectuales catalanes que en su mayoría solían votar al PSC decidieron que ya no podían seguir haciéndolo por la deriva nacionalista que había tomado este partido. Ese artículo del que Iceta se muestra tan orgulloso diez años depués es una buena muestra de lo que no querían los citados intelectuales. Quisieron fundar un partido, aunque no todos estaban convencidos de que fuera conveniente. El partido se llamaría Ciudadanos y ocurrió que como sus promotores no eran políticos sino intelectuales apareció en el momento oportuno Albert Rivera y se hizo con el santo y la limosna. Todo esto lo cuenta María Teresa Giménez Barbat, la Mujer-Pez, en el estupendo libro 'Citileaks: los españolistas de la plaza real'.
El caso es que el PSC sigue con su nacionalismo, pese a que destacados socialistas españoles han dicho una y otra vez algo tan obvio como que el nacionalismo no tiene nada que ver con el socialismo. Pero ahí está Iceta, a caballo de su burro, creyendo que eso le va a dar votos. En España abundan los políticos que cambian convicciones por votos. Incluso hay intelectuales cuyas convicciones parecen estar en venta o en subasta.
Insiste Iceta con el nacionalismo español, que lo hay, pero es mucho más escaso de que él sugiere. La España que ha dado a luz el Estado de las Autonomías no puede ser nacionalista. El nacionalismo español es residual y nada virulento en comparación con el catalán o el vasco.
Iceta habla del concepto 'nación de naciones' como si fuera una cosa seria, como si en el siglo XXI no hubiera ningún asunto más importante. ¿Es consciente Iceta del hambre que genera el nacionalismo?

 

No hay comentarios: