martes, 26 de agosto de 2014

La diputación de Guipúzcoa derrochará 600 000 euros

En realidad, la cantidad exacta está más cerca de los setecientos mil euros que de los seiscientos mil. Y se destinarán para subvencionar a los medios de comunicación que empleen únicamente la lengua vasca.
Las nacen, viven y mueren en función de la necesidad que las personas tienen de ellas. Tratar de hacerlas vivir artificialmente es pervertirlas, porque en este caso dejan de ser instrumentos de comunicación de las personas, para pasar a ser instrumentos de dominación de las personas. Ya no hablan una lengua porque les gusta y se sienten cómodas con ella, sino que lo hacen por obligación; para conseguir un trabajo, para poder progresar en él o para ser aceptadas en un grupo.
Si para que los habitantes de un lugar la hablen forma natural se ha intervenir en sus cerebros, haciéndoles creer cosas que no son ciertas, o no lo son del todo, el asunto es peor. Servirse de artificios para que una lengua sea usada es convertirla en artificiosa, lo que es peor que matarla.
Sería bonito que se incentivase el uso y el estudio de lenguas minoritarias, pero nunca imponiéndolas como obligación, ni como exclusiva, sino de forma voluntaria y permitiendo que se compaginen con otras lenguas.
Además de todo lo anterior hay otra realidad y es que vivimos una grave crisis y los pocos recursos que quedan deberían estar al servicio de las personas. Ya se ve que a los nacionalistas les importan poco las personas. No está en su naturaleza respetarlas. Podrán alegar que se ha rescatado a los bancos, en lugar de a las personas. Pero en este caso habría que responder que dada la configuración del sistema español no había más remedio que rescatar a los bancos. El hecho de que se les haya permitido llegar hasta ese punto y no se haya pedido responsabilidades a sus responsables es corrupción.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen contenido, por favor ayudame a difundir mi blog, sigue mi blog de moda, entretenimiento y las ultimas noticias y chismes del momento. http://mipequenouniversord.blogspot.com