viernes, 8 de agosto de 2014

Si Juan Carlos I tuviera talento

Fue en la presentación del libro '1978. El año en que España cambió de piel', cuando respondiendo a la pregunta de uno de los asistentes dije que Juan Carlos I no tenía, ni tiene, suficiente talento para evaluar las capacidades de Adolfo Suárez y que tuvo que ser Torcuato Fernández-Miranda quien lo seleccionara.
Hay que recordar que la terna que se le propuso estaba compuesta por el propio Adolfo Suárez, Federico Silva y Gregorio López Bravo. Y que tras la elección del primero, Ricardo de la Cierva escribió un artículo titulado 'Qué error, qué inmenso error'.
¿Qué hubiera pasado si el entonces Rey hubiera tenido talento?
Si Juan Carlos I hubiera tenido talento se habría dado cuenta de la dificultades que entrañaba la tarea que llevó a cabo Adolfo Suárez y en lugar de estar criticándolo a toda hora le habría dado su respaldo. Si lo hubiera hecho así, el presidente del gobierno no habría pagado un precio tan alto, puesto que todas sus antiguas amistades le consideraron un traidor, por su empeño en traer la democracia, y le volvieron la espalda despectivamente.
Si Adolfo Suárez hubiera tenido el respaldo del Rey en todo momento, porque éste hubiera sido consciente de su mérito, el golpe de Estado del 23-F no hubiera sido posible porque todos los militares habrían sabido, sin que cupiera ningún género de duda, de que el Rey no les iba a apoyar.
Tampoco el general Armada hubiera podido organizar la procesión de personajes que le visitaron en esas condiciones.
Si el entonces Rey tuviera talento, no le habría pedido a Rodríguez Sahagún, reciente ministro de Defensa, y sin contar primero con Adolfo Suárez, que trasladara a Madrid al general Armada.
Si Juan Carlos I hubiera respetado al entonces presidente del gobierno, todos los demás políticos del momento, incluidos los de UCD, habrían hecho lo mismo y España se habría encaminado hacia caminos más serios de los que hemos transitado desde entonces.

No hay comentarios: