jueves, 11 de diciembre de 2014

¿A qué espera Goirigolzarri?

Ha dicho José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, que su entidad podría devolver a los accionistas que acudieron a OPV con la que salió a Bolsa sin necesidad de que el Estado le ayude.
¿Y a qué espera? Quienes invirtieron su dinero en esas ruinosas acciones lo hicieron confiando en instituciones que se ha demostrado luego que no son nada de fiar.
Según unos investigadores de la Universidad de Valencia, los más perjudicados por la salida a Bolsa de Bankia fueron junto con las cajas que los componen los accionistas que acudieron a la OPV. Y nadie les tiene en cuenta, ni el gobierno, ni los partidos que estaban en los consejos de administración de las distintas cajas de ahorros, ni los sindicatos. Tampoco se tiene en cuenta a los accionistas del Banco de Valencia, que dependía totalmente de Bancaja, entidad con la que compartía presidente, y que lo perdieron todo.
En la prensa hay informaciones en las que se dice que Elena Salgado presionó al Ibex, para que apoyara la OPV; Guindos apunta en la misma dirección; en todas partes se dice que la CNMV avaló la salida a Bolsa; el Banco de España no ejerció el control al que está obligado; etc. Hay un cúmulo de responsables y parece ser que sólo están en peligro (relativo) de ir a la cárcel dos o tres, cuando deberían estar cuarenta o cincuenta.
Goirigolzarri está satisfecho de su labor. Se supone que se referirá a su labor económica. Para estar satisfecho por completo debería ser solidario con los accionistas que acudieron a la OPV engañados, lo que significa que debería colaborar con la justicia en todo lo que pudiera, para que los culpables reciban el castigo que merecen y si, como afirma, se puede resarcir a quienes fueron engañados debería hacerlo inmediatamente.
Hay que agradecer a UPyD que este caso esté en el candelero. Es el partido que lo ha denunciado ante los tribunales.

No hay comentarios: