jueves, 18 de diciembre de 2014

Estados Unidos y Cuba restablecen las relaciones diplomáticas

En principio, parece una buena jugada de Obama. Habida cuenta de que al régimen de los Castro, por motivos naturales, le queda poco, es buena la idea de ir preparando el camino de la transición de Cuba hacia la democracia.
Hay que tener en cuenta que buena parte de los cubanos que residen en el país están muy adoctrinados, y ya vamos viendo en España que con las personas en las que concurre esta circunstancia, los nacionalistas por ejemplo, todo diálogo es imposible, puesto que se agarran como lapas a sus dogmas. Esas personas adoctrinadas, también, pretenden llevar a los demás al buen camino. Son como perros que ladran a las ovejas descarriadas.
El restablecimiento de relaciones puede hacer que el ánimo de esas gentes tan extremistas se reblandezca un tanto y quizá parte de ellas acepten la democracia si se presenta la ocasión de conseguirla.
Por otro lado, tampoco es muy comprensible que Estados Unidos tenga rotas las relaciones con Cuba y las mantenga con Marruecos, e incluso le en sus violaciones de los Derechos Humanos con el pueblo saharaui.
Ya se sabe que el infierno está empedrado de buenas intenciones. Por ello es necesario que este cambio en la política de Estados Unidos con respecto a Cuba se desarrolle de acuerdo con un programa bien estudiado y que no se afloje la vigilancia de su cumplimiento en ningún momento.
Estados Unidos ya no puede ser el centinela del mundo. El uso de la fuerza debe limitarse a los casos en que sea estrictamente necesario. Y dado que la democracia es el sistema menos malo que se conoce hay que procurar instaurarla por medios pacíficos en donde sea posible.
Quizá Cuba vuelva a ser lo que fue en un futuro próximo. Y me duele que algún amigo que tuve ya no pueda verlo.

No hay comentarios: