miércoles, 31 de diciembre de 2014

Regalo de fin de año

Supongo que los regalos no tienen que ser obligatoriamente materiales. Y creo que no debería estar mal visto que se regalen unas gotitas de saber, que por supuesto que no es mío, porque yo tampoco sé nada, sino que procede de una consulta que hice más de diez años atrás. Este regalo debería tener utilidad para mucha gente, porque por lo que vengo leyendo hay personas muy sabias, según demuestran en sus escritos, pero que desconocen por completo esta norma, tan lógica, por otra parte. Los humanos y, sobre todo, los humanoides, tenemos más tendencia a imitar los errores que los actos virtuosos (y luego nos quejamos de que surjan políticos tan catastróficos como Urcullu, Mas, Iglesias, etc.)
Consulta RAE (punto, coma en cifras)
La norma internacional establece que se prescinda del punto para separar los millares, millones, etc. de las expresiones numéricas escritas con cifras, si bien es práctica común hacerlo (en algunos lugares de América se utiliza una coma con este mismo valor).
Para facilitar la lectura de estas expresiones, cuando constan de más de cinco cifras, se separan mediante espacios por grupos de tres. Ejemplo: 5 465 987. Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: 5679.
Sin embargo, no se utiliza nunca esta separación en la expresión de los años, en la numeración de páginas o versos ni en los números de artículos, decretos o leyes. Ejemplos: año 1999, página 2436, Real Decreto 1099/1986.
También de acuerdo con la normativa internacional, se utiliza la coma para separar la parte entera de la parte decimal en las expresiones numéricas escritas con cifras. Ejemplo: 3,1416. También se acepta el uso del punto, propio de países de habla inglesa y extendido en varios países hispanoamericanos: 3.1416.
No obstante, siempre es preferible el uso de la coma (nunca un apóstrofo). Es decir, usted puede escribir 3,1416 o bien 3.1416, nunca *3'1416.
Reciba un cordial saludo.
– Departamento de Español al día.
RAE

No hay comentarios: