domingo, 28 de diciembre de 2014

Los bancos en la dictadura

En una democracia el poder es del pueblo; en una dictadura el poder, en su mayor parte, lo tiene el dictador. Hay que tener en cuenta esto, porque la vida del dictador depende de que en la correlación de fuerzas consiga conservar esa supremacía.
Partiendo de esa base se entiende que Franco cuidara celosamente este aspecto y no consintiera que los bancos alcanzaran excesivo tamaño, porque si lo hubieran hecho su vida habría dependido de ellos.
En democracia, los políticos usufructúan el poder del pueblo y deberían cuidarlo con el mismo esmero con que lo hacía Franco, pero por otros motivos. No les va la vida en ello, pero sí la decencia.
Si se tiene en cuenta en cuenta el tamaño que han alcanzado algunas entidades españoles, se adivina fácilmente que tienen más poder que el gobierno. Los políticos españoles se han dejado arrebatar el poder, que era del pueblo y ahora lo tienen los bancos. Ya se vio que el Banco de España fue incapaz de controlar a los bancos y esta fue una de las causas de la crisis. En la actualidad lleva a cabo los controles el BCE.
El gobierno español, sea del partido que sea, es incapaz de recuperar ese control. Por suerte, estamos en la Unión Europea y ésta sí tiene, por el momento, bastante potencia para hacerlo.
Pero es que hay otro detalle que debería poner los pelos de punta y al mismo tiempo indignar a los ciudadanos y es la enorme cantidad de dinero que deben los partidos políticos a los bancos. Curiosamente, el partido menos endeudado es UPyD y quizá por eso puede ponerles querellas, y se las pone.
¿Por qué los bancos dejan dinero a los partidos? ¿Quién ha de pagar esos créditos? ¿Tienen algo que ver las cada vez más elevadas comisiones que cobran los bancos con esos préstamos a los partidos que acaso no recuperen nunca?

No hay comentarios: