miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pujol, en el Reino de la Impunidad

O acaso no sea reino, sino condado; o quizá quepa hablar de los Paises Impunes, en los que se habla una lengua que alaban todos los científicos del mundo.
El caso es que ya dijo él hace tiempo que si tiramos de la manta nos haremos daño todos, y lo cierto es que la manta, años después, sigue en su sitio. Una de esas frases que no son ciertas, pero sí muy llamativas, dice que hay tres cosas que no se pueden esconder. No es cierta porque no son sólo tres cosas, sino bastantes más, pero una de las tres es el dinero y los Pujol tienen mucho, de modo que tenía que llegar un momento en que habría que verlo; no se puede estar disimulando toda la vida.
Una vez que ha aflorado la fortuna y ya está a la vista de todos queda la segunda parte, la judicial, y ahí está el atasco; planea la impunidad. Ya se dio cuando lo de la Banca Catalana. Imperaba, más que mandaba, entonces Felipe González, el mejor estadista español del siglo XX según Luis María Anson, casi un prodigio de la naturaleza para los gobernantes colombianos, cuya vista guarde Dios muchos años.
La justicia española no insistirá ante Suiza, tampoco consigue la colaboración de las autoridades andorranas. Cualquiera puede pensar que la culpa es de esos países, o de sus gobiernos, y por ello el juez español no puede hacer su trabajo. Pero es que lo que dicen los suizos es que la justicia española les ha hecho la petición de un modo un tanto cutre: ha utilizado el método copiar y pegar.
¿Habrá desgana en todo ello por parte de los jueces españoles? ¿Se limitan a cubrir el expediente ante la opinión pública?
Las actividades de los Pujol no son buenas para sociedad.

No hay comentarios: