sábado, 1 de septiembre de 2007

Para qué sirven los blogs

Un blog puede servir, en principio, y hablo intuitivamente, como diario personal, abierto al público, en el que el autor va desgranando con alguna regularidad sus impresiones acerca de las cosas que ocurren o que le ocurren. Sus amigos pueden asomarse y complementar lo que dice con sus comentarios. Pasado el tiempo, el autor y sus amigos pueden recordar las cosas que sucedieron y cómo las vieron ellos. En este caso, sirve pues para consolidar y reforzar las relaciones personales, puesto que por escrito se ponen de manifiesto cosas que en el trato directo pueden pasar inadvertidas.
Hay blogs mediante los cuales sus autores dan rienda suelta a su inventiva o a su sentido del humor, que antes de la aparición de este medio muchas veces no tenían más remedio que guardar para sí. Otros utilizan el blog para su promoción personal, lo cual está muy bien, puesto que muchas veces no hay otro cauce para ello. También se utilizan los blogs a modo de columnas de prensa, que suelen tener éxito, habida cuenta de que cada grupo periodístico mantiene una línea editorial muy definida y con los lindes marcados y a los lectores les vienen bien los aires de libertad. Los hay que los utilizan para contar sus viajes, los libros que han leído o las películas que han visto. En mi caso, me ha servido para hacer amigos. He conocido gente con la que no hubiera entrado en contacto jamás, si no llega a ser por el blog. El último amigo que he hecho es Juan Bautista Viñals Cebriá, investigador minucioso de todo lo que tiene que ver con Marchalenes, ese barrio que el ayuntamiento de Valencia se empeña en rotular indebidamente como Marxalenes, rompiendo así toda la relación semántica con su origen, ya que procede de marjal, que da lugar a marjalenc y posteriormente, por una mala transcripción, a marchalena. La x desentona claramente y no es más que un guiño al catalanismo, un deseo de quitarse los problemas de encima, aun a costa de ofender la verdad y el rigor. Viñals, como fruto de sus exhaustivas investigaciones durante años, tiene escrito un libro que convendría que publicara algún organismo oficial, para que no se perdiera todo ese trabajo. Como se ha visto claramente abogo por los blogs y los recomiendo.

11 comentarios:

Marta Salazar dijo...

gracias por las recomendaciones y por tus pensamientos acerca de la utilidad de los blogs!

un saludo grande!

María Paz Díaz dijo...

Completamente de acuerdo, añadiría que además cumplen la utilidad de mantener en contacto a los amigos a los que no se puede ver tan a menudo como se quisiera, y si, va por ti ;)

Anónimo dijo...

¿No le parece que los blogs, sólo hacen que la gente solitaria se encierre más en si misma'

¿No le parece a usted que estar en su propio blog y visitar el de los supuestos amigos (virtuales) implica una inversión inmensa de tiempo que podría emplearse de mejor manera?

¿No le parece que la gente deja buena parte de su vida en un blog, y que esto por la perdida de tiempo que se le invierte, representa que las personas dejan de vivir en el mundo real?

Se pueden aprender nuevos idiomas, se puede aprender a tocar un instrumento, se puede estudiar una carrera y si se tiene entonces comenzar otra.

Se pueden leer miles de libros, (hay millones de ellos)claro si no se pierde el tiempo en el blog!

Se pueden conocer gentes de carne y hueso en la vida rea y dejar el mundo virtual en donde nadie se conocerá en persona!

Se pueden practicar deportes, que tal meditación o yoga, en lugar de perder el tiempo en el blog!

Puede la gente asistir con un psicólogo si necesita expresar lo que siente y lo que piensa, y él analista le ayudará a conocerse mejor a uno mismo, ¿no lo cree usted?

El blog es una anestecia para la toma de conciencia, es como el futbol o la religión! ¿o usted que opina? me gustaría saber su opinión!

yo siento que es un distractor y una forma de perder el tiempo y la vida, y que estos, se pueden emplear de mejor manera que sentado detras de una computadora!

Gracias

Anónimo dijo...

¡Cuántas sandeces ha sido capaz de decir ese Anónimo! Pero no se debe discutir con él porque cuando discuten un sabio y un necio, el sabio no dice todo lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.

Anónimo dijo...

En la vida hay diversidad de criterios y todos se deben de respetar mas no compartir.

Me parece muy buena la entrada y creo que las actividades que cada individuo decide hacer es simplemente porque esa actividad es de su gusto. Yo tengo un blog en el cual publico articulos de todo un poco con el fin de que los visitantes crezcan intelectualmente en temas que desconocen. Para mi no es perdida de tiempo ya que me gusta ayudar a los demas y el dia en que ya no sienta lo mismo pues simplemente lo dejo de hacer. Me he incursionado en el mundo de las paginas de fans de facebook ( por su popularidad ) para las cuales estoy en la tarea de crear un blog como respaldo de cada una. Esta tarea me hizo llegar a este blog porque queria saber cual es la diversidad de usos que tienen los blogs y me di cuenta de uno:

compartir opiniones con los visitantes y motivar a la gente a expresar sus ideas.

por ejemplo,
Nuestro compañero Anonimo( el 1) no esta de acuerdo con los blogs, pero ha comentado en uno... y lo mas seguro es que comente nuevamente.

gracias por el aporte sigan adelante

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Elena Montesino dijo...

Gracias por tu aporte, realmente soy nueva en esto y siempre me ha llamado la atención la expresión libre de las ideas y sus debates, generalmente siempre se aprende algo nuevo y de utilidad.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho su opinión, un blog es muy bueno para conocer persona y contactos igual o muchas veces con mas cosas que decir que conocer a alguien en el metro o en un parque, es cuestión de gustos, claro siempre teniendo un balance, muy buenas recomendaciones.

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que hay visitado su website, buen espacio!
abrazo

Anónimo dijo...

es verdad

Unknown dijo...

Me parece muy bueno Blogger para comentar experiencias vividas o para contar las anécdotas de nuestra vida y que puedan ver otras personas.
voy comentar en los siguientes días mi experiencia de viaje por año nuevo Huanuco con mi familia espero que les guste. Por lo pronto discúlpenme mi mala ortografía. Hasta pronto queridos lectores.