lunes, 18 de mayo de 2009

El zapaterismo, según Cuartango

“La principal característica del zapaterismo es su falta de ideología, su ausencia de proyecto político para transformar la sociedad.” Lo que antecede está escrito en un blog de El Mundo que no va a criticar Del Pozo. A este blog, no.
Pero yo me imagino una sociedad sucesivamente transformada a su gusto por González, Aznar y Zapatero y me entra una tristeza tremenda. Y el caso es que los tres lo han intentado, ¡malditos sean! El gobierno de España tratando de transformar la sociedad, según su criterio, para que luego le suceda otro del partido rival y haga lo propio. Y a su vez que en cada una de las 17 Comunidades Autónomas ocurra lo mismo. He aquí la jaula de grillos. Si eso es lo que se quiere, no cabe duda de que vamos por buen camino.
La función del gobierno no puede ser la de transformar la sociedad, sino la de gestionar del mejor modo posible, y de acuerdo la ideología de su partido, los medios de los que dispone. O sea, no tener más ministerios que los imprescindibles y el menor número de asesores que sea posible, para no detraer de las Arcas Públicas más de lo necesario.
La transformación de la sociedad tiene que venir de la mano de la Educación, ese punto, precisamente, en el que cada vez vamos peor; de la mano de la Industria, procurando que sea capaz de competir con las mejores del mundo; de la mano de la Investigación y de la Cultura, sentando las bases para que puedan desarrollarse en libertad y con los medios suficientes.
Cuando se intenta transformar una sociedad, se la coarta y se le impide el desarrollo. La transformación, para que sea positiva, tiene que producirse de forma natural y a través de la profundización en los valores democráticos.

No hay comentarios: