domingo, 25 de octubre de 2009

Cataluña ahora, según Pujol

Según una entrevista que ha concedido Jordi Pujol al diario ABC, ahora Cataluña está fuera de juego. Y remacha: es más, ahora tenemos que estar fuera de juego. La entrevista es larga y no es cosa de comentarla por completo. Pero tampoco es necesario beberse todo el barril para saber cómo es un vino.
Dos de las ideas de Pujol que aparecen en la entrevista sirven para ilustrar acerca de los derroteros hacia los que tiende este político. Una de ellas es su afirmación de que Cataluña tiene personalidad propia y diferenciada. La redundancia es suya. Y la otra idea seleccionada es esta: Todo político debe tener una idea de lo que quiere hacer. Y debe tener una idea y un proyecto de su país, porque en caso contrario, se limitará a la gestión y no podrá propulsarlo.
Es decir, si todo político debe tener una idea de lo que quiere hacer y la idea suya es que Cataluña tiene una personalidad propia (y esa manera de decir las cosas da a entender que las demás Comunidades Autónomas no la tienen, cosa, por otra parte, que no se sostiene a poco que se piense). Cataluña tiene una personalidad propia, pero la Cataluña de 1900 no es igual que la de 1975, y ésta tampoco es igual que la de 2009. Las personalidades de los pueblos cambian con sus circunstancias. Por tanto, es algo sobre lo que los políticos no deberían actuar. Si Pujol se obsesiona con la personalidad de Cataluña, por fuerza de ha de olvidar de los catalanes.
La función del gobierno de Cataluña consiste en procurar el desarrollo y el bienestar de los catalanes, fomentando la investigación y procurando la mayor calidad posible en la enseñanza, en las condiciones de trabajo, en el desenvolvimiento de las empresas, etc. Puesto que en lugar de lo anterior, se ha dedicado a explicar al mundo la grandeza de Cataluña, las glorias pasadas, etc., tiene razón Pujol cuando afirma que se ha quedado fuera de juego.

6 comentarios:

Curaçao, la dulce dijo...

Procuraré leer ese entrevista.
Pero a bote pronto le digo que el President Pujol tiene razón.
Catalunya tiene identidad propia, y la tiene desde hace mil años, con
las variantes sociológicas y culturaes propias del paso de los siglos.
Yo me siento (y soy) catalana) de muchas generaciones. MI idioma es
el catalan, no el castellano, mis origenes, costumbres, usos y forma de pensar son catalanes, como eran los de mis padres, y los abuelos de mis padres. Y los abuelos de mis abuelos.
NO me siento en absoluto española ni madrileña, ni riojana, ni murciana. Ni castellano-manchega
(yo creo que ellos tampoco se sienten)
Las autonomia fue un error, por que no habia solera ni tradicion, (mas que por seguir la regla del cafe para todos) salvo las tres ya conocidas.
Ahora hay que estar fuera de juego
Y más adelante, fuera de España

Vicente Torres dijo...

En su caso, Curaçao, su propio nombre ya señala que usted siente odio, que en este caso concreto se dirige al resto de España. El odio excluye, siempre, el pensamiento lógico.

Accadèmia dijo...

Cada vez me convenzo más de que usted no discurre.
Tristes razonamientos, es decir, uno solo.
No contesta para nada a mis aseveraciones
Sólo utiliza la palabra "odio" para
intentar convencerme.
Paupérrimos y hueros argumentos.
¡Y habla usted el "pensamiento lógico". Debe ser una chanza...!
Y no me dirijo al "resto" de España
Me dirijo a España. Como me podria dirigir a Francia o Portugal.
Como podrá observar, utilizo otro
nick. Soy rica, tengo muchos

Vicente Torres dijo...

Señorita de los cientos de nombres: El odio se nota en cada uno de sus mensajes. Ahora bien, es normal que usted no se dé cuenta.

Accadèmia dijo...

No tengo cientos de "nombres"
Si muchos "nicks"
Con referencia a Mensa he leído que

"Mensa es una organización internacional que agrupa a 100.000 socios en los cinco continentes. El único requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población general. Una de cada 50 personas está capacitada para ser mensista y técnicamente se considera superdotado".
¿ha pasado usted esa prueba de inteligencia?
Me temo que no. Que ha ingresado a
dedo.

Curaçao, la dulce dijo...

Vicente Torres dijo
"Naturalmente que yo firmo. Hay gente que muestra su odio sin tapujos de ningún tipo y eso sí que está feo.
Le exigen a Leona Catalana la perfección, sin tener en cuenta lo meritorio de su trabajo y las dificultades que ha de vencer. El odio es propio de los fracasados. Y la falta de compasión también.
¡Ánimo, Leona Catalana!"...

No sé por qué me suena dejà vu
Tal parece que siempre utiliza los mismos argumentos.
Lo dicho ut supra corresponde a un comentario de Torres en el blog de Leona. Cada vez más decepcionada con Vicente
¿por qué será?