viernes, 30 de julio de 2010

Brines, Mosterín y la ensaimada

Escribe Francisco Brines una Tercera en el ABC en la que transmite toda la emoción que siente por el toreo, su amor al toro y su pasión por la belleza. Todo su artículo es una sucesión de argumentos, poderosos, elocuentes, acompañados por el sentimiento. ¿Qué hacer frente a lo inapelable, por más arbitrario que sea? La perplejidad y el desánimo crecen ante el triunfo de la barbarie disfrazada de buenos sentimientos y deseos pacíficos. En realidad puede hablarse de rechazo, que es algo cruel. El título que el gran poeta ha puesto a su artículo es Tauricidio.
Por su parte, Jesús Mosterín escribe en El País un artículo que puede catalogarse como frío, en el que da categoría de hito en erradicación de la crueldad y el triunfo de la compasión a la supresión de la Fiesta en Cataluña. Mosterín se refiere a la “pequeña incoherencia de los correbous”. Pequeña incoherencia, dice; cuando es la clave de todo. Brines, poeta y, por tanto, sensible, hubiera preferido que se prohibiera esa salvajada que se llama correbous y se autorizara la Fiesta. ¿Tendrán más arte los correbous que la Fiesta?
¿Habrá aprovechado la ocasión el de la ensaimada para enredar? Probablemente. Lo raro sería que no lo hubiera hecho.
Puesto que se trata de erradicar la crueldad, bueno será hacer una lista de actos crueles, teniendo en cuenta que también hay que determinar si son crueles o no lo son. Por ejemplo: ¿Es un acto cruel que un niño colombiano tenga que hacer sus estudios en catalán? Otro más: ¿Es un acto cruel que los hijos de Montilla no puedan estudiar en catalán? ¿Qué posibilidades de inserción laboral tendrán el día de mañana si no dominan este idioma? ¿No es una crueldad que no puedan profundizar en el dominio del idioma que hablan en casa? ¿No es una crueldad que el presidente del gobierno no haya leído El fundamentalismo democrático, de Gustavo Bueno?
'Red de mentiras'
'La esposa del Rey de las Curvas'
'Los Borgia'
'La ciudad desplazada'
'Tus colores son los míos'
'El filósofo entre pañales'
'Dichos, comparaciones y frases populares'
'Homero, Ilíada'

1 comentario:

Incorruptible Digital dijo...

Lo que es un acto cruel es que los políticos nacionales se hayan olvidado de los españoles en Cataluña, vendidos totalmente a los votos nacionalistas.

Jota Uve