miércoles, 22 de septiembre de 2010

Libertad para Hoder

Internet constituye un quebradero de cabeza para las dictaduras. No sólo ponen cortapisas, extreman la vigilancia, se desmadran con la censura, sino que además siembran la red de colaboradores o voluntarios dispuestos a desinformar y a intoxicar con noticias falsas. Éstos suelen explicar a sus lectores que han de pensar por sí mismos y no creerse todo lo que les cuenten los medios occidentales, y al mismo tiempo les dicen qué es lo que han de pensar “por sí mismos”. Se ignora qué emolumentos que perciben por esta labor e incluso su índole.
Internet es la ventana que permite, a quienes viven subyugados por regímenes dictatoriales, asomarse a otros mundos en los que rigen otros modos de vida, en los que se respiran aires de libertad y cuyos habitantes pueden hacer de su capa un sayo sin que la cosa pase a mayores. Estos sátrapas que gustan de abusar de sus ciudadanos, para contrarrestar los efectos de las nuevas tecnologías, se ven obligados a aumentar las dosis de terror que suministran a quienes tienen sometidos. Algunos de éstos son capaces de vencer el miedo y se asoman al mundo, habilitando blogs, o del modo que pueden, para contar lo que ocurre en sus países.
Lo menos que podemos hacer para que no se nos caiga la cara de vergüenza quienes podemos utilizar Internet simplemente para aquello que nos proporciona placer es acordarnos de vez en cuando de quienes lo hacen con desesperación buscando una luz que les permita alguna esperanza. Algo se consigue, porque de momento el gobierno de Ahmadineyad no va a asesinar a Sakineh Mohammadi Ashtiani, aunque puede presumirse que está esperando que nos olvidemos de ella para hacerlo. Sin embargo, el peligro es inminente para el bloguero Hossein Derakhshan, Hoder, para quien el fiscal puede pedir pena de muerte. Ya apuntan algunos desvergonzados, por no decir algo peor, en España, que el castigo no es por el blog, sino por ser un espía. Ahmadineyad, ese peligro público, puede decir lo que quiera. Nadie bienintencionado le puede creer. La dirección del blog de Hoder es esta: http://freehoder.wordpress.com/author/hderakhshan/.

'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

1 comentario:

Leona catalana dijo...

Ese blog es de su hermano, no de Hoder.
La última actualización es del 9 de abril, lo cual hace sospechar que esté bloqueado.