jueves, 28 de octubre de 2010

La cuestión de la lengua

Se dice, y no sin razón, que cada lengua representa una forma de ver el mundo, o de mirar la vida. El habla de cada rincón del planeta tiene unas características propias, que tienen que ver con los usos y costumbres del lugar y con sus condiciones de vida.
Pero nada hace pensar que si se sustituye la lengua tradicional del lugar por otra cualquiera, esas características y modos específicos del habla se vayan a perder. En todo caso, si se pierden no será por culpa de la nueva lengua, sino porque cambien los modos de vida que dieron lugar a que existieran.
No sé si es un pensamiento muy extendido, pero sí que sé los hay que piensan que unas lenguas son superiores a otras. Yo creo que no, en todo caso puede haber ocurrido que algunas, debido a las circunstancias, han logrado un mayor desarrollo que otras. Pero quizá todas, o casi todas, tenían las mismas posibilidades de desarrollarse y de servir al poeta más excelso para que pudiera dar rienda suelta a toda su creatividad.
Las lenguas del mundo siguen un proceso histórico, que no es justo ni injusto sino que, simplemente, es. Unas lenguas adquieren preponderancia sobre otras y en otras circunstancias podrían haber sido otras las que se impusieran. Tratar de frenar ese proceso histórico puede ser un esfuerzo baldío, que conlleve un gran derroche de dinero, amén de otras consecuencias “colaterales”, término este que se ha puesto de moda.
Forzar a los niños a que estudien en la lengua en que no desean hacerlo es contraproducente. Otra cosa sería que quienes quisieran estudiar en el idioma propio de su Comunidad Autónoma tuvieran todo tipo de ayudas y reconocimientos. Forzar a los niños a que estudien en un idioma que no les es propio, o que aun siéndolo preferirían estudiar en otro no parece muy propio de los tiempos civilizados y democráticos en los que creemos vivir.
'Fábulas contadas a los niños'
'Espejismos'
'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'

1 comentario:

Helio dijo...

En mi opinion, el ingles y el español por ese orden serán los principales idiomas mundiales del futuro.
Lo que está ocurriendo en Cataluña con el idioma, si no hay pronto un cambio relevante, lo pagarán las proximas generaciones, quizas si dieran a elegir a los estudiantes el idioma,la mayoría de los políticos catalanes se llevarían una sorpresa.
Saludos.