domingo, 10 de octubre de 2010

Txiqui Benegas dixit

José María Benegas ha publicado hoy un artículo en El Correo, con el título Añorando Lizarra otra vez, que debería sonrojar a los nacionalistas. Pero no va a ocurrir, los nacionalistas no se van a sonrojar.
Alguno de ellos es capaz de estirar el citado artículo hasta convertirlo en algo parecido a un cabello kilométrico y enredarlo de tal modo que acabe semejando una ensaimada. A algún otro le suele dar por el cinismo brutal aderezado con un tono jesuítico. También los hay de estilo diabólico, o de un desparpajo insolente. Todo eso y mucho más se lo traga un auditorio previamente hipnotizado, porque hay que tener muy baja la guardia para poder admitir (y asumir), ciertos discursos.
Conviene leer entero el artículo citado, pero me permito entresacar este párrafo:
En la sociedad vasca, después de lo que hemos vivido, hay una cierta incapacidad por parte de determinados sectores del nacionalismo para asumir el sufrimiento y el dolor que una parte de los vascos hemos padecido como consecuencia de la persecución de ETA. Parece como si el no ser objetivo de la banda impidiese también entender que la democracia no ha sido plena para un sector importante de la sociedad vasca. El post Lizarra fue tremendo.
Es muy indicativo, permite vislumbrar desde fuera la realidad vasca. Concuerda además con otras muchas manifestaciones similares.
Los nacionalistas, o al menos sus dirigentes, suelen personas a las que no importa mucho la suerte de sus semejantes. Lo disimulan alegando que se preocupan por el pueblo, pero ¿por qué pueblo? Por el que ellos imaginan, por el que tienen como ideal, no por el que viven. Si se preocuparan por la gente que les rodea, por quienes pueblan la tierra por la que dicen luchar actuarían de modo muy diferente. Comenzarían por tener en cuenta el sufrimiento de los demás, sobre todo cuando la causa por la que sufren es tan injusta como la terrorista.
'Espejismos'
'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'

No hay comentarios: