lunes, 21 de marzo de 2011

Los Borbones, boca abajo

Los han puesto así en Pedreguer. A Felipe V, el primero de los Borbones, y Juan Carlos I, el último, por ahora. Se trata, como se aprecia claramente, de fomentar mitos, no de criticar la forma de Estado. Las ideologías estrafalarias precisan de una mitología que las justifique.
Y el espantajo ese de los Países Catalanes, que tan poco favor les hace a los socialistas valencianos, precisa además que se establezca la dictadura de lo políticamente correcto. En el lugar en que se dé por buena esta noción hay que aceptar como dogmas de fe sus postulados. Cité el Elogio de la lectura y la ficción en uno de ellos y se me respondió que ese discurso de Mario Vargas Llosa es infame. Yo, en cambio, le agradezco que dijera que el nacionalismo es una plaga. Decir lo que se piensa y no lo políticamente correcto nunca ha sido fácil. Sin embargo, los nacionalistas, en lugar de discurrir sobre lo que ha dicho, y rebatirle si pueden, lo dan por no leído, o dicen que es infame.
La lectura es un ejercicio que proporciona sosiego y a menudo sorpresas. No hay que perder jamás la capacidad de sorprenderse y un buen modo de cultivarla consiste en buscar información sobre las cosas que interesan. A veces no son como se quieren ver. Por ejemplo, Henry Kamen tiene escrita una biografía sobre Felipe V, titulada precisamente así y que ha sido reeditada hace poco. Pero no interesa a ciertas personas, porque lo que quieren es fomentar el mito, o sea, engañar a toda la gente que puedan, y no averiguar la verdad de las cosas.
Ah, la democracia; qué lejos estamos todavía los españoles de ser demócratas. Ya es clásica la frase siguiente: Dícese que hay democracia en un lugar cuando alguien que piense lo contrario que la mayoría puede pasear tranquilamente por sus calles.
'Han cegado a Narciso'
'Un tiempo para la igualdad'
'La vida y la poesía de Federico García Lorca contada a los niños'
'La Flor del Norte'
'La Europa revolucionaria'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes contadas a los niños'
'El tiempo mientras tanto'

No hay comentarios: