miércoles, 30 de marzo de 2011

Sortu no pide la desaparición de ETA ni la del Estado español

Eso dijo el llamado Txelui Moreno, que no oculta su admiración hacia la banda asesina, puesto que, según él, muestra una madurez política impresionante y un sentido de la responsabilidad que es muy positivo. No se trata ahora de hablar de ETA ni de Sortu, ya sobradamente conocidos, sino de la inconsistencia de quienes son proclives al entendimiento con ellos, incluidos esos jueces que votaron a favor de la legalización de ese partido.
Cuando Millán Astray optó por discutir con Unamuno los políticos aprendieron que es mejor no meterse en esos berenjenales porque luego la discusión pasa a la historia y no quedan bien parados. Optan entonces por no darse por enterados. Si Gustavo Bueno escribe El fundamentalismo democrático, ellos hacen como que no lo han leído, aunque es posible que esto sea cierto por mucho que el asunto afecte a los políticos. Si Fernando Savater escribe Tauroética, ellos siguen a lo suyo, sin importarles los argumentos. Sin duda, no se dan cuenta de que aunque no entren en polémicas con los autores de los libros su papel es exactamente el mismo que el de Millán Astray.
En lo que respecta a ETA y Sortu, y por el momento, hay dos libros que tratan directamente la cuestión: Vidas rotas y Mal consentido. Una novela que trata excelentemente la cuestión es Ojos que no ven. Hay una tendencia hoy en día, por parte de los políticos, que consiste en atender únicamente a los intelectuales que tienen en nómina en Centros de Cultura y similares y sólo cuando les inquieren algo institucionalmente. Eso no significa que la labor de los intelectuales no existe, pues es precisamente la que hacen al margen de las instituciones oficiales la que pasará a la posteridad. De ahí el ridículo eterno en el que están incurriendo muchos.

'Cómo provoqué la crisis financiera'
'En mi furor interno'
'No había más que empezar'
'Han cegado a Narciso'
'Un tiempo para la igualdad'
'La vida y la poesía de Federico García Lorca contada a los niños'
'La Flor del Norte'
'La Europa revolucionaria'

No hay comentarios: