viernes, 11 de marzo de 2011

Illinois, en la senda correcta

El gobernador demócrata del Estado de Illinois, Pat Quinn, ha firmado la ley por la que se suspende la pena de muerte. El Capìtolio de Illinois había votado hace dos meses a favor de suprimir esta pena y faltaba el requisito de la firma. La ley entrará en vigor el 1 de julio, aunque a los quince presos que había en el corredor de la muerte ya les ha sido conmutada la pena.
Cabe destacar, no obstante, que los motivos que alega el gobernador Pat Quinn, reciente converso, pues defendía no hace mucho la pena capital, son incompletos. Dice que ha hecho una profunda reflexión personal, puesto que se ha dado cuenta de que el sistema es imperfecto y no puede garantizar al ciento por ciento la culpabilidad de los condenados. Se conoce que para él fue una sorpresa comprobar que la prueba del ADN exoneraba de culpa a unos cuantos condenados a muerte. Pero cualquiera que tenga una mente lógica ha de saber que un porcentaje de sentencias ha de ser equivocado, como ocurre en todas las cosas humanas.
La duda es uno de los nombres de la inteligencia, dijo Borges, y para estar a favor de la pena capital hay que estar muy seguro. Al gobernador Pat Quinn se le ha olvidado un detalle: un Estado nunca debe ponerse a la altura de un delincuente. La pena de muerte iguala al Estado que la aplica con los asesinos. Esto lo saben muy bien, al menos en Estados Unidos, puesto que se preserva la identidad de los verdugos y además se les paga muy poco, quizá porque se piensa que si se pagaran tan solo 1000 dólares por cada ejecución, la cola de aspirantes haría sonrojar de tan larga que sería. Lo cierto es que el verdugo debería ser el propio gobernador del Estado, o en su defecto el juez que firmara la condena.
Pero es un motivo de alegría que Illinois haya pasado a ser uno de los dieciséis Estados en lo que no existe la pena de muerte, aunque algunos descerebrados planean reimplantarla.

'La Flor del Norte'
'La Europa revolucionaria'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes contadas a los niños'
'El tiempo mientras tanto'
'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'

No hay comentarios: