sábado, 19 de marzo de 2011

Gadafi y el mundo

Ha de saber Gadafi, a pesar de su locura, que una vez que algunos de los líderes mundiales han apostado en su contra, su suerte está echada. ¿Con qué cara iban a negociar con él los Sarkozy, Obama, etc., después de apoyado a sus oponentes? Gadafi podría haberse refugiado en Venezuela, pero se conoce que eso de estar a merced de Chávez, que tanto se le parece a él, no le seduce mucho, por lo que ha optado por sacar los colores a la Comunidad Internacional.
Esos líderes mundiales esperaban que la revuelta triunfase por sí misma, porque eso de ir a imponer el orden en un sitio ya hace feo, puesto que en otros lugares apoyan el despotismo y la corrupción. Algunos de los países gobernados por esos adalides de la justicia, a los que se ha unido Zapatero, que tendrá un papel “importante”, echan directamente a la papelera las resoluciones de la ONU que no les convienen. Poca autoridad moral pueden invocar ante Gadafi, y ese es el motivo por el que ha podido perdurar tantos años.
La propia ONU dice que los saharauis tienen razón, pero que como no tienen fuerza para defenderla deben negociar con Marruecos, la potencia opresora. Esa es exactamente la misma situación de los libios. Tienen razón frente a Gadafi, pero ya se va viendo que no tienen fuerza para defenderla, motivo por el cual la ONU se dispone a ayudarles. Eso sí, después de que Gadafi haya llevado a cabo una gran matanza, que tampoco debió consentirse.
Zapatero tendrá un papel “importante”, en esa misión que todavía no ha llamado “de paz”, que capaz es, pero esa “importancia” no le va a permitir que ponga sobre el tapete los casos de Gibraltar o del Sahara.
El ahora considerado como criminal Gadafi en otros tiempos se permitió hacer regalos a varios presidentes de gobierno. Y se los aceptaron.

No hay comentarios: