Tenemos unos políticos que cobran como profesionales y se comportan como aficionados. Quizá ocurra también en otras partes y este sea el signo de los tiempos, pero al menos en Alemania dimiten cuando se les descubre alguna irregularidad. En España lo hizo Antonio Asunción y ya se ve como lo tratan ahora en el que fue su partido.
Si la primera línea del AVE de España hubiera sido la que uniera Madrid con Barcelona o el corredor mediterráneo, nadie hubiera dicho nada y los sucesivos gobiernos hubieran podido estudiar esta cuestión con el sosiego necesario. Al comenzar con una arbitrariedad, como lo fue el AVE Madrid-Sevilla, todas las provincias de España se creyeron con derecho a lo mismo. Felipe González estaba tan ebrio de poder que pensaba que las cosas que hacía, por el simple detalle de ser hechas por él, estaban bien. Esto último, la ebriedad del poder, la heredó José María Aznar, o quizá ya la traía consigo. La cuestión es que entre unos y otros se ha ido configurando una España radial, sin que los técnicos hayan podido intervenir más que para llevar a cabo las decisiones de los políticos.
La arbitrariedad de los políticos es una norma en España; con ella, entre otras cosas, se compran los votos que necesita el partido en el poder. El problema es que España es un país pobre, por lo que antes de gastar cada euro habría que calcular minuciosamente qué es lo que más conviene a la mayoría. ¿Podría haberse configurado mejor la red ferroviaria española? ¿Era conveniente invertir todo en el AVE ignorando el resto de alternativas? El debate ya no tiene sentido. Algunas voces decían que la línea más rentable es Madrid-Valencia, pero es la última que se ha hecho. El corredor mediterráneo probablemente era más necesario. Las cifras de Ford son importantísimas. Pero no se han podido tener en cuenta a la hora de establecer las diferentes líneas del AVE porque primaban los intereses políticos.
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes contadas a los niños'
'El tiempo mientras tanto'
'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
No hay comentarios:
Publicar un comentario