miércoles, 23 de marzo de 2011

Zapatero cuida a los bancos

Alega que lo hace porque la gente tiene el dinero en ellos y hay que procurar que no quiebren para que no lo pierda. Zapatero piensa que la gente se sigue creyendo todo lo que dice y no cae en la cuenta de que puede sospechar que, en realidad, no cuida a los bancos, sino a los banqueros. Los párrafos que anteceden están motivados por su negativa a que la entrega de la vivienda salde la hipoteca en los casos en que los deudores no puedan hacer frente a las cuotas.
El procedimiento para conseguir una hipoteca es el siguiente. La entidad financiera exige al demandante del préstamo hipotecario que tase la vivienda que pretende adquirir. Es el banco el impone la entidad tasadora y es el cliente el que paga la tasación, que no es barata. Basándose esa tasación la entidad bancaria decide el importe que está dispuesto a prestar. Pasan los años, y después de haber pagado unas cuantas cuotas, el cliente no puede seguir haciendo frente a sus obligaciones financieras y pretende devolver el piso. Atendiendo a la tasación que pagó, la entidad financiera aún saldría ganando. Pero resulta que no es así. La tasación estaba mal hecha.
¿Por qué no exige Zapatero que devuelvan a los hipotecados los importes que pagaron por las tasaciones, ya que estaban mal hechos? ¿Por qué no impone sanciones a las entidades financieras que aceptaron esas tasaciones hechas por tasadoras que eligieron ellos? ¿Por qué permite que los directivos de las entidades financieras, que tienen su parte de culpa de la crisis, se pongan sueldos escandalosos y cláusulas de rescisión de contrato ilógicas por lo desmesuradas? Dicen que esos sueldos y esas cláusulas tienen como finalidad que no se vayan a la competencia. ¿Y qué pasa si se van? Han estado a punto de hacer quebrar a las entidades en las que están. Si Zapatero velara por los pobres, como dice, actuaría de otra manera. Uno de los que más le apoyan es Botín.

'No había más que empezar'
'Han cegado a Narciso'
'Un tiempo para la igualdad'
'La vida y la poesía de Federico García Lorca contada a los niños'
'La Flor del Norte'
'La Europa revolucionaria'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes contadas a los niños'
'El tiempo mientras tanto'

No hay comentarios: