jueves, 1 de marzo de 2012

Doblar películas al catalán

Alguna vez ha salido a relucir el asunto del doblaje de las películas en mis conversaciones con otras personas. Según me han intentado hacer comprender el motivo fundamental de que se doblaran era que con ello el gobierno podía hacer decir a los actores lo que le conviniera.
Es decir, las películas se doblaban al español porque le interesaba a la dictadura y se siguen doblando por inercia, porque los espectadores se han acostumbrado.
Y resulta que quienes tanto critican a Franco, no dudan en utilizar los métodos del franquismo. Eso de imponer y prohibir a algunos les gusta mucho. El espíritu dictatorial tardará mucho en ser erradicado de España, sobre todo mientras impere este sistema político en el que los partidos gobiernan a los ciudadanos con el poder heredado de Franco.
En la actualidad no queda dinero por ningún rincón de España, los políticos se lo han gastado todo. No vale que digan que los ciudadanos han vivido por encima de sus posibilidades. Los políticos se han gastado todo el que tenían a su disposición, procedente de los impuestos, hay que recordarlo, y aun más. Han gastado mucho más de lo que tenían a su disposición. Y como no queda nada hay que recortar gastos y como los políticos tienen el poder recortan en donde quieren, en Sanidad, Educación, Investigación, por ejemplo, mientras lo gastan en las cosas que son imprescindibles para ellos, los políticos, aunque para los ciudadanos sean perfectamente prescindibles.
Lo de las lenguas en España es más que un negocio. En Estados Unidos no hay una lengua oficial y no ocurre nada, aunque es cierto que algunos listos han visto ya el filón. Pero atentar allí contra las libertades de la gente es más difícil. En España estamos acostumbrados al poder absoluto de los gobiernos y cualquier medida de índole dictatorial es aceptada por la mayoría.

'Nuevo Brain Trainer'
'Detrás del nombre'
'La fragata Ligera'
'Retorn a l'Illa Blanca'
'El tiempo que nos une'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes'
'La crisis del euro'
'Zero'

1 comentario:

Helio dijo...

Lo que ocurre aqui con las lenguas ocurre en pocos estados del mundo.
Está claro que los que han vivido por encima de sus posibilidades han sido los políticos, sobre todo los de las comunidades, que ingresaban dos y gastaban cuatro.