lunes, 19 de marzo de 2012

Narcicismo y Facebook

He leído una noticia en la que se relaciona el número de amigos en Facebook con el narcisismo. Como no recuerdo en qué medio lo he leído, he recurrido a Google y he comprobado que la información ya lleva mucho tiempo dando vueltas por los medios. Incluso alguno da mucha más información de la que he leído hoy.
Al ir relacionados el número de amigos con el narcisismo he pensado inmediatamente en Keka Sánchez y Juan Luis Calbarro, que ya tenían un número considerable de ellos cuando yo ingresé en este portal. No los conozco personalmente, puesto que ella vive en Málaga y él en Mallorca, pero los tengo a los dos por muy equilibrados, correctos y simpáticos.
En lo que a mí respecta, tengo, en el momento actual, más de mil amigos, pero lo cierto es que publico pocas cosas y no se refieren a mí. No obstante, reconozco que puedo ser o parecer narcisista. Ojalá no fuera así.
Visito mucho el muro de Rafa Marí, que se resistía a entrar, pero al final cayó y lo cierto es que le ha tomado la medida al sitio. En su muro tiene lugar cada día una lección de periodismo puro. Mar Monsoriu, experta en tantas cosas, lo puede testificar. Antonio Domínguez también lo visita mucho. Entre los dos, Rafa y Antonio, podrían escribir una completa enciclopedia de cine.
Tampoco me parece narcisista, ni de lejos, Luis Algorri, que a veces es Incitatus, por cuyo divertido muro transitan personajes tan importantes como Ana Serrano, Marisol Carrasco o José Luis Ibáñez.
Por su parte, los hermanos Luque Delgado se sirven de Facebook principalmente para buscar al benjamín, del que piensan con fundamento que les pudo ser robado al nacer. Quienes les podrían prestar alguna ayuda se desentienden, quizá porque entre predicar y dar trigo hay alguna diferente, o acaso por alguna cuestión que se nos escapa.
Galería Puchol no es narcisista, porque es imposible que una Galería de arte lo sea. Galería Puchol utiliza Facebook en beneficio suyo, pero también del arte.
Podría citar a muchos más amigos y se vería que todos ellos utilizan Facebook de mismo modo que podrían usar una sartén, una bicicleta o un paraguas. O sea, como un instrumento. Otra cosa es el uso que haga Facebook de nosotros.

No hay comentarios: