viernes, 22 de noviembre de 2013

El riesgo de que Eduardo Madina gane las primarias

Quizá sea por el temor a que alguien como Eduardo Madina se alce con la Secretaría General del PSOE que Alfredo Pérez Rubalcaba, que sabe que está quemado, aguanta en el cargo.
Parece ser que la gran esperanza de los socialistas más sensatos se encarna en la persona de Susana Díaz, que para sorpresa de todos, ha tenido unos gestos que no pueden sino ser vistos con ilusión. Sobre todo, a la vista de los cuatro o cinco personajes que pugnan por el citado cargo.
La realidad es que los socialistas de verdad están mejor representados por UPyD que por el PSOE, pero en España las siglas tiran mucho y el sectarismo todavía más. Es un lugar común que el hábil manejo del odio proporciona muchos votos. De ahí que se instigue el odio contra UPyD, con el fin de que al pensar en este partido no entre el juego la razón, sino ese nocivo sentimiento.
Si uno se fija en las cosas de Madina, lo más probable es que le vea un paralelismo con Zapatero. Un socialista ilustre, en conversación conmigo, quiso defender a este expresidente y su estrategia consistió en diferenciar la primera legislatura suya y la segunda, cuando es obvio que si ganó las segundas elecciones es porque aunque ya había venido la catástrofe aún había mucha gente que no la percibía. Creo que Solbes, en ese libro que tampoco voy a leer, no lo explica bien. Es curioso que ninguno de los participantes de ese debate del que se habla tanto, Solbes y Pizarro, estén hoy en primera línea política. Zapatero, le dije, hubiera sido un gran presentador de telediarios. Parece educado, tiene un voz bella y buena estampa. Aparte de eso nada más.
Un Zapatero bis sería una broma de mal gusto. Tampoco conviene echar las campanas al vuelo con Susana Díaz, pero un suspiro de alivio sí que merece su irrupción en la pugna.

No hay comentarios: