miércoles, 20 de noviembre de 2013

Renovación del CGPJ

Recuerdo un artículo de Jaime Campmany en el que a cuenta de un gazapo suyo (creo que había llamado subdiácono intenso a Javier Tusell, cuando quería llamarle subdiácono intonso), en el que daba cuenta de dos erratas del BOE.
En una ponía Consejo General del Joder Judicial y en la otra Conejo General del Poder Judicial. Sumadas daban Conejo General del Joder Judicial. Pues eso. Los partidos políticos se han vuelto a repartir los caramelos, a excepción de UPyD, partido con el que ningún otro quiere saber nada, por lo que se ve.
CiU dice que “Espanya ens roba”, pero ha colocado a su juez. ¿No es enternecedor? El PNV no ha protestado por la salida masiva de presos etarras. El PNV protesta por lo que protesta y punto. Ha colocado también a su juez. Faltaría más. El PSOE tenía 'derecho' a tres jueces y le ha cedido uno, 'gratis total' (¿dónde estará Solchaga ahora?), a IU. Y eso que los suyos, Sánchez Gordillo y demás, tienen poco respeto por las leyes. El PP y PSOE, contentos. Creen que están apuntalando el andamiaje mediante el cual 'viven'.
Hay dos posturas discordantes. Antonio García-Trevijano y su grupo de simpatizantes mantienen la que para mí es la mejor opción. Consiste, si no me equivoco, porque lo digo de memoria, en que los componentes del CGPJ sean elegidos por jueces, magistrados y funcionarios de los juzgados. Hay que reconocer que esta pretensión es imposible. Los dirigentes de los partidos citados anteriormente deben de tener pánico a esta propuesta.
La otra postura es la de UPyD, partido sobre el que no cabe sospecha en esta cuestión. UPyD es el único partido que ahora mismo puede pedir la independencia total con respecto al poder político del poder judicial.
A los poderosos no les interesa que los jueces sean independientes. Para los indefensos es cuestión de vida o muerte. Para la democracia, igual. No hay democracia si los jueces no son independientes.

No hay comentarios: