viernes, 8 de noviembre de 2013

La viga en el ojo de Francesc Marc-Álvaro

Escribe en un medio que, sin rubor alguno, hace editoriales conjuntos; vive en una Comunidad que vota de modo casi ininterrumpido al partido más endeudado de España y que se encamina hacia la ruina; y tiene la televisión autonómica más endeudada de todas.
Mas no tiene dinero para las farmacias, pero sí para otras cosas. Para pagar a las farmacias está un sonriente Montoro. Del dinero que sí tiene mas para otras cosas, no se atreven a hablar algunos, por la cuenta que les trae.
No obstante, el altísimo número de vigas de gran tamaño que tiene en cada uno de sus ojos, se dedica a hablar de la paja en el ojo ajeno.
Ah, pero antes de entrar en materia, se muestra condescendiente. Evitará, como catalán, mirar a los valencianos por encima del hombro. También habla de evidencias históricas. ¿Las ha leído en la Wikipedia? De lo yo me he enterado es de las muchas tergiversaciones históricas perpetradas por los nacionalistas catalanes. Auténticas fechorías.
A mí me sabría muy mal que alguien me mintiera al hablar de la historia de Valencia, aunque fuera para engrandecerla. Puedo entender que un historiador, un médico, o cualquier otro profesional se equivoque en el desempeño de su labor, siempre y cuando el error sea involuntario y no se deba a la desidia, aunque las consecuencias fueran nefastas. Lo que no puedo aceptar es el error intencionado, la falsificación.
En ese sentido, en Valencia se respira libertad. Hay gentes que tratan de introducir el odio y a tal fin hablan de Almansa una y otra vez, para que el rencor tome cuerpo. Y pinchan en hueso.
Lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana puede achacarse a la mala suerte. Dado el sistema político que sufrimos los españoles, el hecho de que la persona inadecuada tome las riendas acaba resultando catastrófico. Si en lugar de Zapatero el Congreso socialista lo hubieran ganado Bono o Díez, no estaríamos tan mal los españoles. Si en lugar de Camps hubiera sido otro el elegido no estaríamos tan mal los valencianos. Queda por añadir que TV3, aunque sea la que más dinero pierda, será la última en cerrar, pero también cerrará.

No hay comentarios: