miércoles, 24 de septiembre de 2014

Borrell y la superioridad moral

En un acto en apoyo de la Sociedad Civil Catalana que tuvo lugar en Lérida, José Borrell, quizá el socialista más valioso, afirmó que no les reconocía ninguna superioridad moral al independentismo.
Dijo esto después de criticar la violencia en las redes contra los no independentistas, a los que se les llama traidores, españolistas, y otras lindezas por estilo, y se les insta a irse de Cataluña. Lógicamente, para tener ese comportamiento los independentistas han de sentirse moralmente superiores a sus contrarios; y esa superioridad no se la reconoce Borrell. Pero es que ese comportamiento da idea del nivel de los independentistas y de sus convicciones democráticas.
Antes de todo eso Borrell había hecho un repaso de las falsedades en las que basan sus demandas. Los independistas catalanes “tienen un problema de falsedad”, dijo, quizá emulando la célebre frase de Maragall, “ustedes tienen un problema, y ese problema se llama 3%”, que luego, ante el 'suave' reproche de Mas, se tragó sin pestañear.
Borrell nunca dirigirá al PSOE, y eso, a la vista de los Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y demás, es una desgracia para los españoles.
Si Borrell alcanzara a dirigir al PSOE se podría entender que este partido habría pasado a ser algo serio, y no ese simulacro que viene siendo. Habló de racionalidad y de respetar los sentimientos de todos, no sólo los de una parte.
La racionalidad no está muy presente en la política española, desde el momento en que los españoles no están acostumbrados a la democracia y todavía no se entiende muy bien este concepto. Y los que menos lo entienden y no lo entenderán jamás son los nacionalistas, puesto que la democracia para ellos no es más que un medio para conseguir sus objetivos. Ya ve se el poco o nulo respeto que tienen a quienes se les oponen.
Dicho todo lo anterior, habría que aclarar que el concepto de la superioridad moral que esgrimen algunos cae en lo ridículo. Como mucho habría que hablar de la inferioridad moral ya demsotrada de algunas ideologías, como el comunismo, el fascismo o el nacionalismo.

No hay comentarios: