jueves, 12 de febrero de 2015

El mural de Enrique Senís-Oliver

Cualquier universidad debería ser un lugar en el que la tolerancia, la duda, que según Borges es uno de los nombres de la inteligencia, el respeto a las ideas ajenas o la curiosidad fueran moneda común.
Lo que ocurre en España es que el nacionalismo lo ha infectado todo. En el Reino de Valencia los catalanistas imponen su ley y toda la clase política se les doblega, aunque algunos presuman de lo contrario. Sé que el nombre oficial es Comunidad Valenciana, pero los catalanistas siempre dicen País Valenciano, y les molesta el nombre Reino de Valencia. De todos los catalanistas, malos de por sí, porque de ningún nacionalismo cabe esperar nada bueno, los peores son los valencianos.
El profesor Ubieto tuvo que irse de Valencia a causa de las presiones de los catalanistas, para vergüenza de los valencianos que no supimos hacer frente a esos energúmenos. En las universidades valencianas el catalanismo es dogma de fe. Los alumnos valencianos no aprenden a argumentar y pensar, sino que hay que obedecer al que manda y que el catalán es la lengua de Dios.
Enrique Senís-Oliver es un pintor valenciano que vende todo lo que pinta. Hay coleccionistas de sus obras en Estados Unidos, México y Alemania. En Estados Unidos ha pintado murales en edificios emblemáticos, como el Lincoln Center, y famosos personajes han posado para él. Justo Nieto, cuando fue rector de la Politécnica, le encargó un mural que el pintor hizo y cobró. 30 millones de pesetas en total, unos 180 000 euros. Y el mural permanece escondido en algún lugar, para no herir las sensibilidades catalanistas. Es que figuran muchas banderas valencianas en el cuadro.
El mural se titula 'Valencianos, a volar', y con él incita a los estudiantes a luchar por sus sueños. Pero los catalanistas lo convierten todo en una pesadilla.
Recientemente, ha sido publicado un libro de gran formato que contiene reproducciones de la obra pictórica de Enrique Senís-Oliver.
La fotografía es de David W. Phillips

No hay comentarios: