martes, 24 de febrero de 2015

Los catalanistas están mal

Hay catalanes y catalanistas, o sea, los infectados por el virus del nacionalismo. Y éstos están mal, muy mal.
Son incapaces de comprender que lo más probable es que el español comenzara a hablarse en los condados catalanes al mismo tiempo que en los demás lugares de España. Y esto por razones lógicas que nada tienen que ver con ningún delirio nacionalista. El fin de las lenguas es ser vehículo de comunicación entre las gentes y éstas usan la resulta más cómoda o rentable en cada momento.
Para el discurso nacionalista, artificioso e inventado, es crucial el relato de la lengua propia, como si entre los condados catalanes y el resto de España se hubiera alzado una muralla como la china. Como si en los condados catalanes hubiera habido una vida totalmente independiente de los demás, sin intercambios comerciales, ni culturales, ni de ningún otro tipo.
Insisten en que el español fue impuesto en los condados catalanes por las armas, cosa que para ellos está muy mal, pero se vanaglorian de que el catalán fue impuesto en el Reino de Valencia por las armas, cosa que para ellos está muy bien. Olvidan que en aquellos tiempos Valencia era un emporio de cultura, una de las principales ciudades de Europa, mientras que Barcelona era un pueblo no demasiado grande.
Ellos se inventan su historia, interpretan los hechos cada uno según convenga y tratan de incultos y de ignorantes a quienes no les dicen que sí a todo.
Los catalanistas vigilan todo lo que puede ser controlado por ellos e incluso tienen su ejército de troles que se dedican a insultar y a molestar a todos los que no son de su cuerda. Son tipos con ideas fijas que basan su felicidad en su supuesta superioridad racial.
Coetáneo de Jaime I, nacido en Montpellier y rey de Aragón, fue Alfonso X el Sabio.

No hay comentarios: