viernes, 20 de febrero de 2015

Olivas y la desproporción

El antiguo presidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, ve desproporcionada la fianza de 800 millones. Y hay una cosa que no dice y es que jamás votará a UPyD.
A José Luis Olivas le puede parecer desproporcionada, o enorme, o descomunal la fianza. A otros les puede parecer insólito el daño que hizo un señor que llegó con una mano delante y otra detrás de Motilla del Palancar y llegó a ser incluso presidente de la Generalidad.
El Banco de Valencia ya pudo ser quebrado en el decenio de los 80, faltó el canto de un duro para que ocurriera, pero consiguió salvarse porque los valencianos se empeñaron en que fuera así. No es que intentaran quebrarlo adrede, sino que la incompetencia no puede llevar a otra parte. El nuevo intento ya fue definitivo. Es decir, la incompetencia de nuevo, pero esta vez multiplicada. Remató la faena el FROB. Quizá el Banco de Valencia en otras manos se hubiera podido salvar de nuevo.
El caso es que esta vez el presidente era José Luis Olivas, y a la vez de Bancaja, que también se ha ido a pique. Bancaja, una de las mejores cajas de ahorros de España.
Alega Olivas que había invertido 149 625 euros en Bankia. Qué menos que el vicepresidente de una entidad tenga acciones de su empresa. Hay que comparar ese importe con el sueldo que se puso como vicepresidente y las dietas que cobró. La cantidad invertida resulta ridícula, una forma de hacer el paripé.
Probablemente, Olivas creía que todo se iba a tapar y que podría ir engordando su cuenta corriente durante unos cuantos años más. Pero primero vino su enfrentamiento con Rato, que lo descabalgó de Bankia, y luego la querella de UPyD, que a él personalmente no le hace ningún bien, pero que a la mayoría de los españoles sí.

No hay comentarios: