domingo, 8 de febrero de 2015

Miserable PNV (y unos cuantos más)

Hoy se cumple el décimo segundo aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundúa, que no pudo pillar a nadie por sorpresa cuando se produjo, pues había motivos más que suficientes para saber que el asesinato se iba a producir.
El propio Joseba lo sabía y lo había dicho saber repetidamente. Cuando le obligaron a volver a Andoain, en contra de su voluntad, ya supo que su fin estaba cerca.
Reproduzco textualmente unas palabras de la wikipedia: Un año después de su asesinato el ayuntamiento de Andoáin le concedió la medalla al Mérito con los votos a favor de PSE, PP e IU y los votos en contra de PNV-EA.
La actitud del PNV en este asunto ha sido miserable en todo momento, como cabía esperar, y quizá quepa excluir de esta calificación a unos pocos de sus componentes a título individual.
Otros partidos tampoco se salvan de la quema. La madre de Joseba, Pilar Ruiz Albisu, escribió una carta memorable al secretario general del partido del partido en el que había militado él y todavía no ha sido contestada años después.
Pilar Ruiz Albisu se las tuvo tiesas también con impresentables como Arzallus, o Atucha, que negó cobardemente que se le hubiera obligado a volver a Andoain.
La salud moral de España puede medirse en el trato que da a las víctimas del terrorismo. No exagero nada si digo que gran parte de los españoles quiere condenarlas al olvido y al ostracismo. Y esto es así fundamentalmente en el País Vasco, lugar en que surgió la banda terrorista, y en el que ha venido encontrando apoyos y escondites.
Cabe decir, sin temor al error, que sin el PNV la banda etarra no habría podido existir. De nacer, habría durado muy poco. Ha sido este partido el que, adrede o sin querer, le ha proporcionado coartadas y excusas.
 

No hay comentarios: